
Este lunes 12 de junio se cumple un mes desde que varias entidades del Estado iniciaron un operativo de rescate del Parque Nacional Los Haitises, que busca, sobre todo, evitar el conuquismo en esa área protegida, considerada como estratégica para el agua en la República Dominicana.
Un mes después, el operativo ha dejado como resultado el apresamiento de cerca de 200 personas, la mayoría nacionales haitianos, además del decomiso de animales, herramientas para uso agrícola y conucos instalados en esa área protegida.
Diario Libre realizó un recorrido por la comunidad de Los Limones, perteneciente al distrito municipal de Gonzalo, en Monte Plata, una de las provincias en donde se centró el operativo por registrar la mayor presencia de agricultura dentro del parque.
Personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) apostado en la zona informó que el operativo, que en principio era por 15 días, se extendió debido a retrasos causados por las lluvias registradas recientemente.
«Hasta ahora en un 80 % se está controlando porque no se han prendido más fuegos. No se han encontrado más haitianos porque ellos se recogen y van a otro lugar», sostuvo uno de los oficiales del Senpa, quien pidió no ser identificado.
Be the first to comment