Para las personas con discapacidad, tener un empleo no solo significa libertad financiera; también contribuye a desarrollar su autonomía, autoestima y crecimiento profesional, además de la integración e inclusión social.
Con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral, y como este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) realizó el conversatorio “Hablemos de equidad e inclusión laboral”.
Entre los puntos destacados que se abordaron durante el encuentro estuvo el llamado a empresarios y al Estado dominicano al cumplimiento de la ley 5-13 (Orgánica sobre Discapacidad), la cual establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, nunca inferior al 2 % en el sector privado y 5 % en el sector público.
La inserción en cifras
Durante el 2021, se colocaron 61 candidatos de la ADR en el mercado laboral. De estos, 31 se insertaron en puestos de trabajos de igualdad de oportunidades, mientras que a los 30 restantes se les facilitó apoyo para emprender negocios por cuenta propia.
Guadalupe Moll, gerente de Inserción Laboral de la entidad, explicó que las empresas deben dejar de considerar el hecho de emplear a personas con discapacidad como ofrecerles oportunidades, dado que se trata de un derecho que les asiste. “Cuando se habla de oportunidad se ve como un favor y no lo es. Trabajar es un derecho para todos”, recalcó.
En comparación con años anteriores, es notorio el cambio de perspectiva, pues cada vez más se ve la inserción laboral desde un enfoque de derechos humanos y no desde la caridad o asistencialismo. Esto equivale a considerar a las personas con discapacidad como sujetos y no objetos, según la psicopedagoga.
Be the first to comment