La base de datos «Statista» recoge que el porcentaje de zurdos en el mundo es de alrededor de un 12 por ciento. Lo que les convierte en minoría frente a los diestros, razón por la cual a veces son discriminados.
Este domingo 13 de julio, el mundo celebra el Día Mundial de la Zurdera, que nació en 1976 como una forma de reconocer a las personas que se desempeñan con esa mano o pierna.
Lo de la discriminación pudiera ser un tema más profundo y para otro momento, pero vale señalar que en República Dominicana, en múltiples ocasiones los cronistas o narradores deportivos han llamado, en el caso del béisbol, a un lanzador o bateador como la «mano equivocada».
Qué se diría en ese caso el gran Leonardo da Vinci, o Sir Isaac Newton y Marie Curie, todos zurdos, al escuchar el término de esa manera.
Deportes de combate
Pero vamos al aspecto deportivo. El metodólogo y técnico deportivo, Tony Mesa sostiene que «la mayoría de los atletas que compiten en deportes de combate utilizan la guardia derecha, más que la guardia izquierda. Por lo que, cuando aparece un individuo izquierdo están menos acostumbrados a verlos. Por esa rareza, en ese sentido esa es una ventaja», Mesa agrega, «la mayor ventaja es que se practica menos con zurdos que con derechos».
«Sin embargo, en los deportes de combate ha ocurrido algo, no tanto en el boxeo, pero en karate, judo, taewkondo, que la población que practica esos deportes utiliza mucho la guardia ‘invertida’ por las por las facilidades que le da para hacer los ataques», señala Mesa, quien tiene investigaciones realizadas sobre el tema.
«El boxeo como es un deporte que continuamente ha predominado mucho el hecho de la potencia del golpeo, generalmente tú pones la guardia donde tú te sientas con la mano de golpear en la parte trasera para imprimir mayor velocidad y fuerza», señala Tony Mesa.
En una competencia en la que haya menos zurdos, quién tiene la ventaja, cuestiona Mesa y responde: «El zurdo que está acostumbrado a ver más derecho», plantea.
Este mismo atleta de mano izquierda, sin embargo, tendría dificultades si se enfrenta a uno de su mismo lado. «Ese mismo zurdo puede quedar en desventaja cuando vaya con otro igual porque está poco acostumbrado a pelear con zurdos».
En el baloncesto
El profesor Fernando Teruel, uno de los técnicos más ganadores del deporte del aro y el balón, en la República Dominicana, parte, en cierta manera, de la misma línea que Mesa.
Como todo en la vida, en el baloncesto «no son tanto los zurdos y entonces eso da una ventaja psicológica importante», señala Teruel, también exdirigente de selecciones masculinas y femeninas.
«Estás defendiendo a un zurdo y por instinto le quieres cuidar a la derecha», señala el dirigente. El jugador zurdo puede confundiar y eso es porque «uno está acostumbrado a defender más que todo a los derechos. Es una ventaja, no hay dudas».
En una cancha se da el caso de que de los 10 jugadores de baloncesto, ninguno es zurdo. El técnico tiene en mente equipos en los que nunca tuvo un jugador zurdo en su equipo. «Con un zurdo te puedes confundir, porque son escasos».
Nuestro deporte rey: el béisbol
A la hora de batear y de lanzar habrá ventajas y desventaja. Está claro que derecho contra derecho, lleva ventaja el lanzador y a la inversa, zurdo contra zurdo.
La dificultad llega cuando tocan manos invertidas. Entiéndase, derecho contra zurdo o al revés.
Esteban Germán, uno de los peloteros más consistente al bate en la historia en el béisbol dominicano comparte la experiencia.
Como bateador derecho, está claro, se sentía más cómodo con los zurdos. Los pitcheos se ven mejor «por el ángulo del brazo» del lanzador.
Para evitar esa comodidad del lanzador de la mano que sea, se creó la respuesta a esa ventaja a la misma mano. «Por eso eso es que existen los bateadores ambidiestros para buscarle comodidad al bateador, o sea cuando el pitcher es derecho el tipo se pone a la zurda y viceversa».
Lo técnico de este deporte es que usualmente no se prefiere un defensor zurdo en la parte izquierda del cuadro. El hecho de que en el béisbol se corre contrario a las manecillas del reloj le da cierta ventaja a los zurdos en algunas situaciones.
En el corrido de las bases, desde el «plato» hacia primera también es una ventaja ser zurdo, pues el bateador que se convierte en corredor tendrá un paso de ventaja sobre el derecho.
Sin embargo, a la defensa es raro ver un receptor zurdo, debido a que la mayoría de los bateadores son derechos, el catcher zurdo es una rareza porque su mano de lanzar queda del lado del bateador derecho. Igual ocurre con la mayoría de las posiciones en el cuadro interno del campo, el defensor de la intermedia se prefiere derecho porque la mayoría de sus disparos serán al campocorto o a la primera base, y los ángulos para lanzar son más difíciles para las personas zurdas.
Be the first to comment