Entre las casi 40,000 bancas de lotería que han declarado al Ministerio de Hacienda que no están reguladas, miles de ellas corresponden a legisladores de distintos partidos políticos.
De nueve legisladores que se conocen tienen bancas, por lo menos ocho figuran con parte de sus negocios sin el registro y pago de obligaciones ante los órganos estatales correspondientes, conforme los listados que cuelga la Lotería Nacional en su página web y que es resultado del plan de regularización que hizo el Ministerio de Hacienda en 2022.
Uno de ellos es el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Miguel Florián Terrero, quien figura en la lista con un total de 803 establecimientos, a través del Consorcio de Bancas Los Mellizos. De esas, 384 no están reguladas.
La ilegalidad en que operan sus bancas, van más allá del registro ante el Ministerio de Hacienda y pago de impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pues el diputado fue objeto de una demanda que en 2020 le interpuso la Junta Distrital de Villa Central, en Barahona, una demarcación donde operaban, en ese momento, 35 bancas Los Mellizos, pero no pagaban los arbitrios municipales, según se indicó entonces.
Domingo Eusebio de León Mascaro, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es otro de los legisladores que tiene registradas 829 bancas, a través del Consorcio de Bancas La Solución, todas bajo el consorcio de Loteka. Unas 495 de éstas no están reguladas, según reporte que tiene la Lotería Nacional.
Be the first to comment