Por qué la gente piensa que le roban en la factura de electricidad?

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) recibieron cerca de 28,000 reclamaciones de sus clientes en 2015. Más de la mitad estuvo relaciona con la facturación o errores en la lectura del contador. Hubo de acreditar cerca de RD$55 millones a quienes obtuvieron ganancia de causa.

La mayoría de los clientes regulares, o sea, residenciales y comerciales, no se detiene a ver con calma toda la información contenida en la factura de electricidad que le llega todos los meses por consumo. La vista, casi de manera automática, se dirige al lugar donde está el importe total a pagar. Deténgase y lea; trate de entender por si le toca reclamar.

El consumidor sólo se detiene a analizar o a cuestionar la factura de electricidad si siente que le ha llegado más alta de lo que tenía pensado. ¿Sabe usted cuántos tipos de tarifa se aplican? ¿A qué grupo tarifario pertenece su contrato? ¿Cuál fue la potencia contratada y qué relación tiene con la tarifa aplicada? ¿Qué declaró usted cuando contrató el servicio?

Para la comercialización de la electricidad se aplican siete tarifas: BTS-1, BTS-2, BTD, BTH, MTD-1, MTD-2 Y MTH. ¿A cuál pertenece usted? ¿Sabe por qué? Cada una de estas divisiones tiene en sí características particulares que incluyen precios, potencia contratada y cargo fijo diferenciado.

La más común es la BTS-1 (Tarifa Baja Tensión Simple 1). Es exclusiva para clientes residenciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea inferior a 10 kilovatios.

precios-compra-venta-energia
Según Protecom, para controlar que no se sobrepase la cantidad contratada, el distribuidor podrá exigirle la instalación de un limitador de potencia, de manera que se cumpla esa condición, el que estará a cargo del cliente. Esta tarifa comprende el cargo fijo mensual y el cargo por energía.

Entender las características de esta tarifa ayuda con el resto. Lo primero que el cliente debe saber es que hay un cargo fijo, que será colocado independientemente de que consuma o no electricidad.

De 0 a 100 kilovatios hora el monto es de sólo RD$37.95, aunque según la tarifa indexada (la que debería ser) la cantidad tendría que ser RD$30.54. En este primer caso el cliente paga RD$7.41 de más, un 24.26%. Si el consumo está sobre los 101 kilovatios, entonces el cargo fijo sube a RD$137.25.

Según la indexación debería ser de RD$110.42, lo que significa que hay un pago extra de RD$26.83, un 24.3%.

En cuanto a los cargos por consumo de energía sí que el cliente debe tener conciencia. Los dos primeros tramos de la tarifa BTS-1, entre 0 y 200 y la de 201 a 300 kilovatios hora, son las únicas que en estos momentos reciben un subsidio mínimo del Estado. Todos aquellos clientes cuyo consumo supera los 300 kilovatios hora al mes no reciben subsidio de ningún tipo.

Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), la tarifa indexada para los dos primeros tramos es de RD$7.41 por kilovatio. Los que consumen de 0 a 200 pagan el kilo a RD$4.44, lo que significa que están subsidiados en un 40.1%, lo que significan que están cubiertos con RD$2.97. Los del tramo entre 201 y 300 pagan RD$6.97, para un subsidio de 5.99%. En términos absolutos están cubiertos con RD$0.44.

Para los dos siguientes intervalos en la tarifa BTS-1, que son los consumo medio y alto, desaparece el subsidio. Todo lo contrario, los números establecen claramente que pagan el kilovatio hora entre un 19% y 21.58% más sobre el precio indexado.

Los clientes cuyo consumo está entre 301 y 700 kilovatios hora pagan RD$10.86, aunque el precio a que debieron estar pagando es de RD$9.13, según la resolución de enero de este año, en la que la SIE mantiene igual el precio para los clientes.

El tramo más incómodo para los clientes de las distribuidoras es el que se inicia a partir de los 700 kilovatios hora. Si el consumo llegó a los 701 kilovatios el precio es único, lo que significa que todos los kilos serán cobrados a RD$11.10.

Un simple cálculo establece lo que sucede con el monto a pagar inmediatamente se pasa de los 700 kilovatios al mes. Si no pasa de la frontera los resultados son los siguientes: 0 a 200 paga RD$888, de 201 a 300 paga 697, de 301 a 700 paga RD$4,344, para un total de RD$5,929.

¿Qué sucede si llega a 701 kilos? Habría que pagar RD$7,781.1, para una diferencia absoluta de RD$1,852.1, equivalentes a un 31.2%.

Otras tarifas

En el esquema también están las tarifas siguientes: BTS-2 (Tarifa Baja Tensión Simple 2), que aplica para clientes comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea inferior a 10 kilowatts.

La BTD (Tarifa Baja Tensión con Demanda) es para clientes residenciales o comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea superior a 10 kilowatts.

Además, está la BTH (Tarifa Baja Tensión Horaria), la MTD-1 (Tarifa Media Tensión con Demanda 1), la MTD-2 (Tarifa Media Tensión con Demanda 2), aplicada a las zonas francas y a todos los sectores industriales del país, y MTH (Tarifa Media Tensión Horaria), para cualquier consumidor conectado en media tensión y quiera optar por esta tarifa.

Una llamada echó para atrás una decisión institucional

La Superintendencia de Electricidad (SIE) dispuso en septiembre del año pasado un aumento en la tarifa para las residencias y una rebaja para los pequeños y medianos negocios.

Sin embargo, una llamada del presidente Danilo Medina al superintendente Eduardo Quincoces dejó sin efecto el aumento en la tarifa y la unificación de los segmentos BTS1 y BTS2.

La disposición de la institución había dispuesto nuevas tarifas con el objetivo de corregir distorsiones y eliminar las discriminaciones.

La resolución, que se echó para atrás tras el revuelo que causó, estableció que el consumo de 0 a 200 kilovatios aumentaría de 4.44 pesos a 4.59 pesos para un alza de 3.4%, en tanto que el consumo de 200 a 300 kilovatios pasaría de 6.97 pesos a 7.26 pesos, con lo que se incrementaría a 4.2%.

El consumo de 300 a 700 kilos pasaría de 10.86 pesos a 10.97, para un aumento de un 1%. Mientras que los que consumen más de 700 kilos y que pagaban a 11.10 pesos, a partir de septiembre pagarían 11.34.

Tomado de: EL DINERO.COM.DO

Acerca de Abel Ureña 13460 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficos.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*