Plásticos arropan afluentes del río Yaque

Santiago. Los dos canales de riego que bifurcan en el río Yaque del Norte hacia diversos pueblos permanecen repletos de todo tipo de material plástico, afectando la calidad de las aguas que son utilizadas para suplir acueductos.

Desde botellas de refrescos, platos y vasos de los que utilizan los establecimientos comerciales para la venta de comidas, hasta galones y desperdicios de neveras están aglomerados en los canales Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogaert. En el punto comprendido en La Mansión, en la autopista Joaquín Balaguer, aproximadamente 50 metros de agua del canal arropado por este tipo de desperdicios. Esta situación se repite al menos cuatro y cinco veces al año y ocasiona gastos millonarios.
Marino Abreu, director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que cada vez que sucede este tipo de situaciones se ven obligados a utilizar equipos que colocan en lugares estratégicos de zonas agrícolas para poder limpiar dichos canales.

Mantenimiento

“Los camiones y otros equipos que tenemos trabajando en canales de riego en otros pueblos, deben ser sacados y traídos hacia Santiago para limpiar toneladas de plástico”, dijo Abreu. En el caso del canal Monsieur Bogaert, en la toma donde confluyen las comunidades La Otra Banda y La Herradura, las aguas se ven igualmente afectadas por la cantidad de material plástico que lanzan las personas residentes en sus entornos.

Advirtió que una gran parte de los desechos que llegan desde las cañadas que van a parar al río Yaque del Norte y a su vez penetran en los canales de riego. Instituciones como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), así como ambientalistas, han mostrado su preocupación por los altos niveles de contaminación que provocan estos desperdicios en la mayoría de los afluentes.

Piden educar para evitar contaminación

En INDRHI hace un llamado a los ayuntamientos y al Ministerio de Medio Ambiente para unificar esfuerzo en la concienciación de las familias que residen en zonas vulnerables. Una gran parte del material plástico que es tirado a los afluentes va a parar a las aguas del Océano Atlántico en el punto donde desemboca el río Yaque del Norte en la comunidad de Montecristi.

Acerca de Abel Ureña 13469 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficos.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*