El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió este sábado a 11 de sus dirigentes como precandidatos presidenciales de cara a las primarias del 6 de octubre, en una acción que busca llevar un mensaje de cohesión “a pesar de las diferencias coyunturales” dentro de la organización política, dividida entre las facciones que lideran el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández.
Tras una propuesta del presidente Medina, fueron acogidos 11 precandidatos, entre estos una mujer, que a su vez fueron ratificados por el Comité Central peledeísta en una reunión que se inició a las 10:30 del sábado y terminó pasado el mediodía.
Fueron escogidos a unanimidad Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Manuel Crespo, Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández, Maritza Hernández, Juan Temístocles Montás, Andrés Navarro García, Reinaldo Pared Pérez, Melanio Paredes y Radhamés Segura.
El miembro del Comité Político del PLD y ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, propuso que las precandidaturas se eligieran de forma individual, sin embargo, esto fue rechazado por el Comité Central.
En los casos de Hipólito Polanco y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, no fueron presentados por ninguno de los 579 miembros del Comité Central presentes, por lo cual no estuvieron dentro de los seleccionados como establecen los estatutos del PLD, explicó el presidente de la comisión electoral peledeísta, Lidio Cadet.
Según trascendió, el expresidente Fernández fue presentado por Radhamés Jiménez, Castillo por el ministro de Turismo, Francisco Javier García; Domínguez Brito por el diputado del PLD por Santiago, Víctor Suárez; Navarro por el director del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese), Enriquillo Matos; Amarante Baret por el diputado del PLD por el Distrito Nacional, Elpidio Báez; Pared Pérez por el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul y Hernández por el gobernador de Ocoa, Abraham Martínez.
Mientras que Montás fue propuesto por Pipo Veras y Segura por Garabito. Paredes y Crespo se habrían autonominado ambos.
Cadet destacó que de los 613 miembros del Comité Central asistieron 577 a la reunión, lo que representa en 94.13 % de su matrícula.
“Reconciliación”
Terminada la reunión del Comité Central, el equipo del expresidente Fernández, encabezado por Radhamés Jiménez, planteó el comienzo de un proceso de unificación dentro del oficialista PLD, pese a las profundas diferencias entre éstos y el sector danilista, las cuales se agudizaron cuando hubo fuertes indicios de que el mandatario podría haber optado por una reforma constitucional para participar en las elecciones del 2020.
“Ya comienza un proceso de reconciliación y de olvido quizás (de) algunos agravios porque la política genera pasión y a veces hay compañeros que se apasionan y se pasan de la raya”, declaró Jiménez, en el parqueo del local del PLD.
Aseguró que la organización oficialista iría unida como “una gran familia” a las primarias del 6 de octubre y de allí tendrían a Fernández como ganador para competir en las elecciones nacionales.
Be the first to comment