El turismo se ha reinventado. No es solo viajes de negocios o unas vacaciones a Disney después de varios años de planificación. Hoy día, son muchos los que han renunciado a la “estabilidad del trabajo de oficina de 8am a 5pm, para lanzarse a la aventura de viajar por el mundo como una opción de vida, haciendo frente a los que le tildan de estar cometiendo una locura.
Hay otros que, sin dedicarse exclusivamente a ello, tienen viajar como una de sus prioridades. Ahorran y antes de comprarse un vehículo, por ejemplo, prefieren gastarlo en subir a Machu Picchu, recorrer las calles coloridas de Cartagena o dejarse besar por el delicioso clima mediterráneo en Cinque Terre.
No hace faltan estudios que confirmen lo beneficioso que resulta irse de viaje (pero los hay) y abrir la mente a otras culturas. Las estadísticas lo confirman. Según la Organización Mundial del Turismo: “los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día”, y en ese mismo periodo “los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones”.
Utilizando lo escrito anteriormente como telón de fondo, se destaca que las mujeres han sido las grandes revolucionarias en esta reinvención turística. Cuando en un pasado no muy lejano, que una mujer viaja sola era considerado objeto de investigación científica, el número que decide viajar sola (aun teniendo pareja) es cada vez mayor.
Las razones varían, pero casi todas confluyen en una motivación en particular: su empoderamiento como mujer, su libertad. Otras razones son el descubrirse a sí mismas, ampliar sus conocimientos, crecer espiritual, mental y culturalmente, así como vivir la experiencia de otras viajeras o blogueras de viajes, de descubrir nuevos destinos y realidades sociales.
Según Rivas, entrevistada por la agencia Efe, los datos que viene recogiendo su empresa indican que las mujeres que viajan solas es una tendencia creciente especialmente en España y América.
“Se percibe un mayor interés de mujeres, de entre 25 a 35-40 años, que deciden conocer nuevos destinos en solitario. Son mujeres modernas que suelen mostrar interés por mezclarse con la cultura local, su gastronomía, su historia y su gente”.
Un despertar
Rosalía es de profesión periodista. Descubrir el mundo fue una pasión que confirmó sentada en una sala de redacción, con un trabajo que muchos de sus colegas hubieran deseado tener. Sin embargo, llegó el día en el que tomó la decisión dejarlo todo para seguir el pulso que le dictaba su corazón.
Segura de lo que quería (y aun quiere), empacó su mochila y empezó un viaje para descubrir los tesoros escondidos en cada rincón del mundo. Estaba sola y le bastaba. Construir y fortalecer su amor propio fue uno de los primeros hallazgos que consiguió gracias a la independencia que le dan viajar sin acompañante. Además, de que (viajar) para ella no es una diversión efímera, sino un estilo de vida, porque no tiene fin.
“Viajar sola es descubrirse. Conocerse en un nivel distinto. Te libera del modus operandi conocido y te permite autorizarte a hacer cosas que nunca has hecho y que de otro modo tal vez no harías. Viajando sola se descubren fortalezas y se vencen miedos que no sabías que tenías. Trabajas tu asertividad porque no hay nadie para preguntarle cuando no estás segura de algo, no hay nadie que diga las cosas por ti. Te empodera, te da confianza en ti misma y agudiza tu intuición”.
Para aquellos que viajan solos tenemos este artículo que publicamos hace unos meses atrás en el que, Joan Wallace @nicetumeetyou y María Isabel Contreras Mayí @mochileraporelmundo, nos compartieron son consejos, como aventureros que han vivido este tipo de experiencias de viajar en solitario.
Sin embargo, la respuesta de Rosalía Romano @wanderluster13 es aún más retadora: “No hay receta mágica, ni preparación previa posible. A viajar sola se aprende como se aprende a caminar: haciéndolo. Paso a paso. Sin miedo, pero con precaución”.
Afirma que nunca se ha sentido insegura (a pesar de que una vez, en Colombia, un tipo la acosó, sin que pasara a mayores) en ninguno de los 26 países que ha recorrido. Su única sugerencia es que compren un seguro médico. Aunque nadie quiere que le suceda, enfermarse es una posibilidad en cualquier parte, sobre todo cuando experimentas cambios muy bruscos de clima o a nivel alimenticio. Además, ir al médico puede resultar muy costoso en otro país.
“Las mujeres deciden viajar solas inspirándose en otras mujeres que lo están haciendo, en los grupos de viajeras y en blogueras de viajes como Carolina Fabreja, Nani Arenas o Ainara García, y por la sensación de empoderamiento que representa nuestra lucha por la igualdad, siendo un síntoma de que cada vez nos sentimos más independientes”, señala Yamilet Rivas en su entrevista con la agencia Efe.
«Del análisis de una muestra de nuestros viajeros se desprende que la mayoría de las mujeres que viajan solas -aunque a veces también lo hacen en pareja, o con amigas o familiares- son profesionales y buscan crecer espiritual, cultural e intelectualmente, a través del conocimiento de lugares lejanos, historias y formas de pensar diferentes», concluye la experta.
¿A dónde viajan?
Los archivos de Yoplan revelan que los destinos favoritos de las que viven en el continente americano son México (Cancún, Rivera Maya) y fuera del Caribe, prefieren los destinos populares de Europa como Madrid, Barcelona, Italia, Francia…¦ Y las europeas, del Caribe se decantan por Cuba.
Otros países buscados son Colombia (Bogotá y Medellín), Indonesia, Nueva York, Hong Kong, Grecia.
Según la experiencia de Maia, una escritora amante de los viajes, estos son algunos de los destinos más seguros para mujeres que viajan solas. Esta lista ha sido creada en base a su propia experiencia.
– Londres
– Dublín
– Lisboa (Portugal)
– Ámsterdam
– San Sebastián
– Toronto y Vancouver, Canadá
– Seattle
– Chicago
– Singapur
– Katmandú (Nepal)
Aplicaciones para viajeras
Tripwoman. Es una aplicación que tiene como fin crear un círculo de protección para que las mujeres viajeras se sientan seguras. Esta comunidad internacional permite el intercambio de ideas, consejos, lugares para quedarse u ofrecer ayuda en caso de emergencia. Está disponible en varios idiomas y puedes descargarla en google play para Android únicamente.
Tourlina. Si buscas compañera de viaje, esta es la app para ti. La idea de esta aplicación, que es gratis para IPhones, es que puedas conectar con viajeras de todo el mundo y puedas encontrar una compañera con la cual conocer un nuevo destino. Es una plataforma segura ya que toman muchas medidas para depurar a quienes forman parte de esta red.
The RedZone. Esta aplicación utiliza datos proporcionados por agencias gubernamentales para indicar sobre un mapa cuáles son las zonas más peligrosas para transitar.
Flush Toilet Finder. Importante: encontrar un baño público en un lugar desconocido. Esto es lo que esta aplicación hace por ti, mostrándote cuáles cobran, cuáles son gratis o requieren una llave. Otra de las chulerías de esta aplicación es que puedes usarla sin necesidad de conexión a Internet.
Pack Point. Que levanten las manos a quien le cuesta un montón hacer las maletas. Tomando en cuenta el lugar que vas a visitar, su clima y la actividad que harás y cuánto tiempo pasarás en ese lugar, esta aplicación te recomendará qué debes empacar. En su página web puedes compartir tu lista y ver las de otros viajeros, de manera que puedan ayudarse. Está disponible tanto para plataformas iOS como Android.
Calconvert. Es una calculadora y un convertidor de moneda en una sola aplicación. La puedes descargar gratis en el Apple Store.
Be the first to comment