SANTO DOMINGO. Los industriales de la República Dominicana se preparan y hacen las inversiones necesarias para no depender tanto de los transportistas de cargas en el país.
“Esto nos permite tener una garantía de institucionalidad, de que no te darán el precio que puedan tener los que actúan en posición dominante o con actividades monopólicas. Pero para eso tenemos que prepararnos, estamos preparándonos y haciendo las inversiones necesarias para no depender tanto de los transportistas”, dijo ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar. La representante de la industria no indicó de cuánto es la inversión del sector en este renglón.
Almánzar habló durante el quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, donde al ser abordada por la prensa sobre la Ley 112-00 de Hidrocarburos, dijo que su posible modificación no resuelve necesariamente los problemas que presenta el alza del precio del petróleo para el país, pero sí puede aliviar a la población por el alto costo.
Apuntó que la sociedad dominicana consume demasiado combustibles fósiles por las carencias que existen en el transporte público.
“No sé si es el momento oportuno de modificar la Ley de Hidrocarburos con tantos problemas que hay en el país, pero puede haber alternativas. Nosotros entendemos que la mejor manera de economizar divisas en situaciones de alzas del petróleo y de no afectar tanto a la población, es hacer campañas de ahorro porque como quiera va a afectar”, indicó.
Almánzar consideró contraproducente que se llame a un diálogo con los transportistas y al mismo tiempo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, haya señalado que no se contempla una reducción de los impuestos a los hidrocarburos.
“Lo que yo no entiendo (es) cómo se está llamando a un diálogo y al mismo tiempo el ministro de Hacienda dice que no se puede modificar (la ley), entonces, tenemos que ponernos de acuerdo, porque si no estaríamos gastando tiempo y recursos humanos en algo que no va a tener resultados positivos”, precisó la vicepresidenta de la AIRD.
Con relación a las declaraciones ofrecidas por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero, y de Economía y Desarrollo, Isidoro Santana, de que la Ley 112-00 no sería modificada para reducir los márgenes de ganancia del Gobierno, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, las consideró inapropiadas e inoportunas.
Dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) aseguraron ayer que la subcomisión que se creó para analizar la demanda de reducción en el precio de los combustibles ha avanzado bastante.
Ricardo de los Santos, presidente de la organización que agrupa a los camioneros, al salir ayer de un encuentro con técnicos del Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes (MICM), en la sede de esta última, dijo que será el próximo miércoles cuando se llevarán los resultados de los encuentros al Palacio Nacional.
Explicó que las discusiones giran en torno a tres ejes fundamentales que son: los impuestos establecidos por las diferentes leyes, los márgenes de beneficios de la comercialización y distribución, y la fórmula que se aplica para determinar el precio de paridad de exportación de los combustibles.
El dirigente choferil recordó que la ley de hidrocarburos ha sido modificada por otras tres legislaciones, como son la 557, 495 y por la ley 253.
“Para el próximo miércoles, se va a llevar a cabo la mesa de trabajo en Palacio, ahí nosotros podemos decirle al país detalles de los acuerdos a que pudiéramos llegar en cuanto a la revisión de la ley y el reglamento de aplicación”, dijo el empresario del transporte de carga.
Informó que en la reunión de ayer se conocieron todos los puntos de la agenda y cada sector planteó su posición con relación al tema que deberá ser analizado por otra instancia, como lo es la mesa de diálogo del Palacio Presidencial que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El Gobierno se ha reunido con dirigentes de Fenatrado luego de que sus dirigentes convocaran una paro por 72 horas a partir del 25 de septiembre, jornada que fue suspendida después del llamado a diálogo de las autoridades.
Be the first to comment