La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020). Este 2021, se le suma «vacuna», que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales de 2020.
Además de su relevancia en el debate social, político, científico y económico, el interés lingüístico es otro de los rasgos que se tienen en cuenta. Este término apareció por primera vez en el siglo XVIII, tras el descubrimiento de que los enfermos de viruela vacuna no se contagiaban de la variante humana. En nuestro idioma, se utilizó durante un tiempo la variante ‘vaccina’, creada a partir del latín vaccinus —relativo a la vaca—. Pero terminó por imponerse la «vacuna», que hoy celebramos como palabra de 2021. La primera acepción que se tuvo de ella fue en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque su significado actual se incluyó un siglo más tarde, en 1914.
Los derivados de este término —vacunación, vacunado— han sido omnipresentes en el mundo hispanohablante, unidos a otras con las que nos hemos familiarizado en el curso de este año: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación… Incluso algunos neologismos se han… Seguir leyendo
Be the first to comment