4.7Millones de afiliados en el régimen contributivo, que agrupa a trabajadores asalariados y sus dependientes.
Las autoridades de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informaron ayer que, en cumplimiento de la Ley 13-20, que faculta a la entidad de denunciar ante la justicia a los infractores del sistema, en 2024 presentaron 103 denuncias ante la Procuraduría General de la República, por presuntos fraudes cometidos por empleadores en perjuicio de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.
Desde la promulgación de esta ley, indica la data oficial, se han depositado 333 querellas ante el Ministerio Público, en las que se detectó el registro de 168,982 personas como supuestos trabajadores, lo cual ha significado un perjuicio económico de poco más de 560 millones de pesos, solamente en los meses en que fueron detectadas dichas actividades sospechosas.
Regularización
En 2024, según la data, la TSS suscribió más de 700 acuerdos de pago con empleadores en mora, generando ingresos adicionales de 230 millones de pesos. Estas gestiones permitieron que cientos de trabajadores recuperaran su acceso a los beneficios del Seguro Familiar de Salud, garantizando así la continuidad de sus derechos y la protección de sus familiares.
Be the first to comment