La marca de mezcla de jarabe y panqueques de la tía Jemima, desafiada durante mucho tiempo por su empaque racista, está cambiando su nombre y logotipo, anunció la compañía matriz Quaker Oats el miércoles.
El empaque de la marca de 130 años presenta a una mujer negra llamada Tía Jemima, que originalmente se inspiró en una canción de juglar.
«Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial», dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, en un comunicado de prensa. «A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos echar un vistazo a nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y satisfagan las expectativas de nuestros consumidores».
Quaker Oats dijo que revelaría un nuevo nombre en el otoño.
A medida que el movimiento contra el racismo se expandió a muchos frentes desde el asesinato policial de George Floyd, los críticos llamaron a la marca por sus raíces degradantes.
La tía Jemima es «una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas», dijo Riché Richardson, profesor de estudios Africanos en la Universidad de Cornell, en el programa «Hoy» el miércoles por la mañana. «Es una imagen que se remonta a la plantación antebellum. … Tía Jemima es ese tipo de estereotipo basado en esta idea de la inferioridad y la ote otra negra.
Esta semana, la cantante Kirby’s TikTok llamó «Cómo hacer un desayuno no racista» se volvió viral. El clip termina con el artista tirando la mezcla de panqueques por el drenaje.
Be the first to comment