La tasa de letalidad del COVID-19 en la República Dominicana va en ascenso. De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico publicado este sábado por Salud Pública, la letalidad en el país es de 1.78%. Esto representa 10 puntos decimales más que hace dos semanas (1.68%). El crecimiento se debe a que la tasa ha sido de 2.96% en las últimas dos semanas.
Sin embargo, el subidón de la letalidad se puede explicar por el bajo número de casos positivos que se están identificado en los últimos días. Lo que a la vez es provocado por una reducción significativa en el número de pruebas.
Obviando tasas, muestras y porcentajes, agosto cerrará como el mes con más muertes en la República Dominicana. Hasta este sábado los decesos contados eran 503, casi lo mismo que unas 18 defunciones diarias. Al compararse con julio, que terminó con 416 muertes y un promedio de 13 fallecimientos diarios, se puede decir que en el país han perdido la vida cinco personas más por día que en el mes anterior.
A pesar de los números, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó el viernes pasado lo siguiente: “La curva ha ido aplanándose, esperamos que sigamos aplanándola y que en los próximos días, quizás en 15 o 20 días la tengamos descendida”.
Pudiera parecer un exceso de optimismo, pero que lo si ha tenido a favor el nuevo Gobierno es que la tasa de positividad de las pruebas durante el citado período se encuentra en 17.78%, ocho puntos porcentuales menos que la tasa de positividad general (25.76%) aunque expertos hacen la salvedad de que el bajo número de pruebas no permite edificar sobre la situación real del COVID-19 en el país.
Otro dato que puede ser relevante es que los recuperados en las últimas semanas son 13,415 personas, casi el doble de los 7,423 casos confirmados que se han reportado desde el 16 de agosto hasta la fecha.
Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado una serie de nuevas medidas para contrarrestar el COVID-19. Además de la automatización de los procesos de compras de las pruebas que se necesiten en el país, para comenzar a analizar unas 7,000 pruebas diarias. Además la contratación de mil médicos, la habilitación de 17 laboratorios públicos, y el incremento de la disponibilidad de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el desarrollo de las actividades programadas.
Veremos si aplanamos esa curva.
Be the first to comment