El presidente Luis Abinader firmó ayer con su homólogo de Surinam un memorando de entendimiento que contempla la posibilidad de invertir capital dominicano en la explotación de petróleo en ese país suramericano, en términos similares a los acuerdos firmados en agosto con Guyana.
Surinam y Guyana comparten la suerte de que recientemente han descubierto grandes yacimientos de petróleo y gas natural, y requieren inversión de capital extranjero, algo que el Gobierno dominicano quiere aprovechar.
Estas dos naciones comparten frontera en el noreste de Suramérica, al norte de Brasil.
El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, dijo ayer, después de firmar cuatro memorandos de entendimiento con su homólogo dominicano, que su país ha hecho «muchos descubrimientos en el área de petróleo y gas».
«Hace varias semanas, sólo en un bloque, el descubrimiento fue confirmado por la compañía de petróleo internacional Total Energy, de Francia, de 700 millones de barriles, con una capacidad de producción de 200,000 barriles por día», sostuvo el mandatario surinamés.
Expandir imagenInfografía
El presidente de SurinamChandrikapersad Santokhi saluda a Luis Abinader luego de firmar memorandos en el Palacio Nacional de República Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
Aseguró que la explotación de esta zona comenzará en dos años, lo que significa que ahora hay oportunidades para las inversiones.
Santokhi invitó al presidente Abinader y al sector privado a visitar Surinam para reunirse con los empresarios de allá. Ofreció toda su colaboración y apoyo para lograr resultados.
«Somos un país de 600 mil personas, con petróleo y gas, con más del 90 % cubierto por el bosque», acotó Santokhi.
El memorando de entendimiento para la «cooperación en el área de la industria de hidrocarburos» fue rubricado por el Ministerio de Energía y Minas dominicano y el Ministerio de Recursos Naturales de Surinam. Establece «un marco para la colaboración en la exploración, producción y desarrollo de recursos energéticos, así como la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles».
Público y privado
El presidente Abinader espera que el sector privado y el Estado dominicano inviertan en la exploración y explotación de petróleo, tal como se estipula en un documento similar firmado con Guyana.
«Tanto la inversión pública como privada dominicana puede tener un interés de explotar. En el caso nuestro, pues, evidentemente que la parte hidrocarburos teniendo la Refidomsa, que es una refinería 100% que pertenece al gobierno, pues tendría su interés en hacer explotación allá», expresó Abinader.
Be the first to comment