Se dispara la tasa de mortalidad materna en República Dominicana

63 / 100

La tasa de mortalidad materna ascendió un 27 por ciento en República Dominicana en los primeros seis meses de año en curso de acuerdo con el boletín epidemiológico No. 26 de Salud Pública, difundido el pasado viernes.

En el 2019, para la misma fecha, fallecieron 82 mujeres en gestación mientras que en lo que va del año 2020 unas 89 ya han muerto. Estas cifras simbolizan un crecimiento de un 27 por ciento en la mortalidad materna.

Además, la tasa de mortalidad, por cada cien mil habitantes, de las féminas en preñez se encuentra en un 95 por cada cien mil.

El total de 89 embarazadas muertas engloba a cuatro mujeres que perdieron la vida en la semana epidemiológica No. 26, publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

De estos cuatro decesos registrados en la semana epidemiológica #26, dos embarazadas tenían seis y seis meses y medio de gestación respectivamente.

Las demás mujeres estaban en puerperio (postparto) tras haber dado una luz por cesárea.

Tales fallecimientos acontecieron en centros de salud de Santo Domingo, Santiago y Peravia, Informó el Sinave. Además, varían edades comprendidas entre 16 y 38 años. Esto representa un promedio de 26.5 años.

Del total de muertes reportadas desde la semana epidemiológica 23 hasta la 26 han muerto 21 mujeres en gestación.

Asimismo, 39 recién nacidos han fenecido durante el referido período de tiempo. Esta cantidad elevó a 1,028 el total de muertes neonatales.

Las tres cuartas partes de estos decesos ocurrieron en los primeros 27 días de vida de los infantes, sin embargo representan una baja en la tasa de mortalidad de un 20% comparado con la misma fecha del año pasado.

Acerca de Abel Ureña 13502 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficos.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*