Ante la especulación en los precios de productos requeridos por la población para combatir el coronavirus COVID-19, las autoridades del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reveló que en los casos en que se comprobó la adulteración en los precios de los productos, se dio inicio al proceso sancionador a seis proveedores y se están instrumentando otros 15 procesos adicionales.
Los proveedores notificados a la fecha por Pro Consumidor son: Super Farmacia Luisem, Fradent S.R.L, Avis Deposito Dental, Haig Class Dental, Oscar Materiales Dentales y Roce Dental.
Pro Consumidor indicó a través de un documento que en el último mes esa institución reforzó los sondeos de precios y abastecimiento de mascarillas, alcohol, gel antibacterial y medicamentos.
En ese sentido y con la finalidad de evitar la especulación en los precios, la administración dio seguimiento a las denuncias de los ciudadanos, así como los resultados del monitoreo de las páginas web y prensa local, y procedió analizar las inspecciones y monitoreos, solicitando el historial de precios para cada producto desde el mes de enero a la fecha.
Observación:
Las principales cadenas de farmacias del país no tienen mascarillas, guantes y ni alcohol disponibles para la venta al público. Esto productos comenzaron a escasear inmediatamente se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en la República Dominicana.
“Las personas comenzaron a comprar esos productos en grandes cantidades y cuando vinimos a calcular la situación, ya era tarde. Esta es la fecha que todavía no aparecen”, expresó a Diario Libre una empleada de una de esas cadenas de farmacias que pidió reservar su nombre.
Las mascarillas eran a 10 pesos, ahora hay personas vendiéndolas hasta 50 pesos dijo la empleada. A esto se suman los guantes y el gel antibacterial, cuyos precios han cambiado de madera importante
El domingo pasado el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció que en la República Dominicana se está produciendo “una fuerza especulativa” que está afectando el precio de insumos médicos como las mascarillas.
Diario Libre intentó ponerse en contacto con la Unión de Farmacias, pero su directora ejecutiva dijo que estaba a la espera de un informe sobre el levantamiento de productos en el sector.
A cualquier ciudadano se les puede ocurrir llamar a una farmacia y preguntar por mascarillas, guantes, gel antibacterial, vitaminas C, antigripales, termómetros y medicamentos para enfermedades respiratorias en los tres primeros recibirá un no tengo y de los demás, puede que encuentre cambios importantes en sus precios.
Be the first to comment