A pesar de que el temblor de tierra de magnitud 6.6 se registró este lunes en Puerto Rico, se sintió en varios puntos de República Dominicana, sobre todo en el Gran Santo Domingo.
Según explicó Jottin Leonel Collado, del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esto se debe a que, pese a que el evento fue lejano, fue de una magnitud considerable, lo que provoca que lleguen frecuencias bajas y que se sienta el sismo en edificaciones altas.
De acuerdo con Collado, cuando se origina un terremoto, la energía que este produce se va filtrando a través de la tierra y las frecuencias van bajando a través del trayecto del evento. Estas frecuencias bajas, debido a la magnitud del terremoto registrado al noreste de Puerto Rico, pudieron llegar al país.
«Estas frecuencias bajas hacen que las edificaciones altas se muevan. Por eso, las personas que viven en torres y edificios altos en República Dominicana sintieron el temblor, debido a la carga de frecuencias bajas que tenía el terremoto al llegar al país», detalló.
Por otro lado el geólogo Osiris de León dijo que este terremoto ocurrió en la zona marina al norte de Antigua y Barbuda, en el borde de subducción donde la placa tectónica de Norteamérica penetra bajo la placa tectónica del Caribe.
Tras registrarse este evento, el especialista advirtió el riesgo de que se produzcan muchas réplicas.
Be the first to comment