El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.
Ghebreyesus asimismo informó que el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará COVID-19.
Sobre la nueva denominación del virus, el alto cargo explicó que era necesario «encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad», agregando que ‘co’ significa corona, ‘vi’ corresponde a virus y ‘d’ hace referencia a ‘disease’ (‘enfermedad’, en inglés).
Más de 1.000 muertos y 43.000 infectados
El número total de muertes por el brote del COVID-19 se elevó este lunes a 1.018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43.000.
1.017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3.996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.
Mientras tanto, un nuevo estudio —efectuado bajo la dirección del famoso epidemiólogo Zhong Nanshan, que descubrió el virus SARS en 2003—, descubrió que el período de incubación del COVID-19 puede prolongarse hasta 24 días. Sin embargo se trata de casos muy raros, ya que la duración media de la fase ‘invisible’ de la enfermedad es de solo tres días en casos leves y de dos días en los casos graves.
Los investigadores también establecieron que la edad promedio de los pacientes analizados es de 47 años, y que las mujeres constituyen solo el 41,9% de los contagiados. Además, la mortalidad general del virus resultó ser del 1,4%, inferior a lo reportado anteriormente.
«Amenaza muy grave para el mundo»
Previamente, Tedros Ghebreyesus advirtió que la emergencia por el nuevo coronavirus representa «una amenaza muy grave para el resto del mundo» pese a que el 99 % de los casos se registran en China.
«Con el 99 % de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo», declaró el director de la OMS, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.
Be the first to comment