Ministerio de agricultura inspeccionará equipajes entren o salgan de RD para controlar peste y plagas

4 / 100

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, se encuentra en el proceso de fortalecimiento de las capacidades de inspección de los equipajes que acompañan a los pasajeros que ingresan y salen del país por los diferentes aeropuertos internacionales, con el propósito de disminuir el riesgo de introducción y dispersión de plagas y enfermedades al territorio nacional y hacia otros países alrededor del mundo.

Ante la reciente introducción de la Peste Porcina Africana (PPA) a territorio dominicano, el Ministerio de Agricultura, declara la emergencia de PPA, el 9 de agosto del año 2021, a través de la Resolución No. RES-MARD-2021-33, que establece un Plan de Emergencia Sanitaria para respaldar las actividades de control y manejo del virus de la Peste Porcina Africana (PPA). El Ministerio de Agricultura, junto a otros organismos internacionales, han destinado recursos económicos y técnicos para apoyar en el control y erradicación de la misma, para lo cual se han desarrollado acciones a través del Plan Nacional de Emergencia para el Control y Erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA).

Una de estas acciones es la formación de manejadores caninos que tiene como objetivo fortalecer los servicios cuarentenarios del país, a través de inspecciones no intrusivas en aeropuertos, puertos y fronteras. La herramienta que se implementará en los servicios nacionales de cuarentena vegetal y animal en cada uno de los aeropuertos internacionales es la de “perros detectores” como complemento a la herramienta de inspección con Scaners de Rayos X, operados por aduanas, quien comparte las imágenes con los técnicos de agricultura.

Los perros detectores operan bajo el modelo de “binomios caninos”, un binomio es la unión de un técnico conocido como manejador y un can debidamente entrenado conocido como perro detector, quienes después de un estricto entrenamiento, son capaces de realizar inspecciones de equipajes y carga de forma ágil y precisa.

El perro detector es entrenado para detectar con su olfato, aromas específicos de frutas, semillas, carnes, embutidos, suelo etc. y el manejador es capacitado para conducir al can interpretando su comportamiento y apoyándolo en el proceso de inspección. La inspección con binomios caninos es considerada como “inspección no intrusiva”, en vista de que no se requiere de la apertura de maletas para detectar posibles “vías de riesgo”, una vía de riesgo puede ser cualquier producto o sub producto de origen agropecuario o fómites, ya que por medio de estas vías puede transportase plagas o enfermedades consideradas de importancia cuarentenaria.

En el marco de esta emergencia y el acuerdo específico de cooperación técnica entre el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Animal and Plant Health Inspection Service (USDA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informarle que se encuentran en proceso de conformación de 37 unidades caninas agropecuarias para apoyar los servicios cuarentenarios del país. El OIRSA en calidad de ejecutor del proyecto y bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, se hace responsable de la logistica de sustento de las unidades caninas, los canes permanecen con sus manejadores y paquete incluye alimentación y transportación a los distintos aeropuertos.

Acerca de Abel Ureña 13460 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficos.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*