Más de 40 municipios de Puerto Rico podrían enfrentar un «cuadro económico sumamente difícil» debido a «limitaciones fiscales» y retos en un futuro cercano.
Así lo advirtió en un comunicado José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), tras visitar los municipios de Barranquitas y Aibonito, en el interior de Puerto Rico, junto a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.
Se trata de dos de diez municipios de la isla que forman parte de un programa piloto de la JSF para impulsar la economía municipal y fortalecer su débil situación fiscal.
A su vez, Carrión dijo que la JSF es «consciente de los desafíos fiscales que enfrentan los municipios y estamos dispuestos a brindar apoyo, encontrar formas de aumentar los ingresos y hacer que la recaudación de impuestos sea más eficiente».
Carrión y Jaresko sostuvieron reuniones con funcionarios municipales, comerciantes, líderes comunitarios, entre otras partes interesadas, para enfatizar la importancia de mejorar prácticas presupuestarias y aumentar los ingresos que reciben las arcas municipales.
También visitaron proyectos que promocionan el desarrollo económico en la zona, la colaboración entre los municipios y mayor accesibilidad a los servicios educativos.
«Los municipios son las entidades gubernamentales más cercanas al pueblo y, por consiguiente, es importante mantenernos en contacto con sus líderes. Estamos trabajando en un objetivo común: buscar la manera para mejorar la responsabilidad y transparencia fiscal en los municipios», sostuvo Carrión.
Aibonito y Barranquitas participan en una asociación de servicio compartido con un grupo de municipios conocidos como el Consorcio ABC.
Este consorcio fue creado para integrar y mejorar el proceso de permisos y, en consecuencia, promover el desarrollo económico.
«Los servicios compartidos y la colaboración intermunicipal, mejores prácticas presupuestarias, la recaudación eficiente de impuestos y las medidas de desarrollo económico son la clave para la auto sostenibilidad fiscal futura de los municipios y para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a las que sirven», indicó Jaresko.
A su vez, dijo que la JSF es «consciente de los desafíos fiscales que enfrentan los municipios y estamos dispuestos a brindar apoyo, encontrar formas de aumentar los ingresos y hacer que la recaudación de impuestos sea más eficiente».
A finales de septiembre, de acuerdo al legislador municipal Christian Cortés, el alcalde de Aguada, Manuel Santiago, despidió a 126 empleados por el déficit presupuestario con el que opera ese municipio.
Be the first to comment