El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo que el gobierno necesita tomar medidas fuertes sea al inicio o final de su periodo, y que el país sí requiere una reforma fiscal, pese a lo indicado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de quien se refirió en términos de amistad y profesionalismo.
“No estoy de acuerdo con él (Guerrero). Nosotros sí necesitamos una reforma. En República Dominicana un gobierno necesita tomar fuertes medidas ya sea al inicio de su periodo o al final. Creo que esta administración perdió el momento para la reforma fiscal. Creo que ahora es una cuestión política, con las elecciones venideras, quizás intentarán pasarla entre la campaña y el inicio del próximo gobierno”, expresó el funcionario a la revista británica Latam Investor.
Agregó que la clave para cualquier nueva reforma fiscal es “hacer nuestro sistema más consistente”.
“Tenemos impuestos de venta de 18 % que actualmente no son aplicados a ningún alimento básico, como los plátanos o el arroz, ni a bienes lujosos, como el salmón o el queso importado. Eso no tiene sentido. Tener exenciones le da a la gente la oportunidad de evadir impuestos al registrar incorrectamente las ventas”, dijo Valdez Albizu durante la entrevista.
En la misma edición, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se refiere al tema de la reforma fiscal y señala que el gobierno se ha enfocado en mejorar la capacidad de recaudar impuestos bajo las leyes actuales.
“Estimamos que estamos perdiendo 42 % del impuesto de ventas (ITBIS) por evasión que, con los impuestos de rentas de personas y corporativos, la evasión probablemente está cerca del 50 %. Así que hay muchos ingresos perdidos que podemos recuperar y creo que no tiene sentido trabajar en una nueva reforma impositiva si no somos capaces de recaudar los impuestos bajo las leyes que actualmente tenemos”, manifestó Guerrero.
Be the first to comment