Ivelisse Villegas
Santo Domingo, RD
Alma Reyes es una señora de 50 años que tiene 20 trabajando en el Estado. Su rutina laboral se ha visto afectada por el Covid-19 y ahora, con el cambio de Gobierno que será el próximo 16 de agosto, la incertidumbre se ha apoderado de ella.
Su posición actual dentro de la empresa la adquirió y mantiene hasta hoy basada en su ideología política, más que en la formación adquirida. Ella, al igual que muchos más, hoy se preguntan qué pasará cuando lleguen las nuevas autoridades a sus espacios laborales, habrá cambios, están preparados para enfrentarlos, o simplemente, buscarán en su hoja de vida la resiliencia, como una forma para adaptarse y seguir adelante.
Desde cualquier óptica a observar, 20 años de liderazgo político y ocho de gobierno vigente, dan valor tangible e intangible en la vida de los adeptos, que hacen suyo el eslogan de dos palabras de un famoso merenguero de la oposición.
Para la psicóloga social y clínica Fior D´Aliza Alcántara, el tiempo de gestión del actual gobierno que se despide el próximo 16 de agosto, debió ser para el recurso humano de las distintas empresas de oportunidades para crecer de manera institucional, profesional, social e individual. Un tiempo precioso para hacer carrera en la gestión pública, desarrollar nuevos talentos y cultivar la creatividad.
“Por muy increíble que parezca trabajar en el Estado es mucho más que un estatus económico, pues con el tiempo y después de prácticas continuas de convivencias se construye un fuerte sentido de pertenencia, y se desarrollan vínculos afectivos, apego laboral… y es por todo, que se hace necesario replantearnos una nueva mirada para asumir estos cambios”, explica Alcántara.
¿Cómo lo asumo?
Según la experta debe ser con una mirada de aceptación positiva, pero sobre todo, afrontarlo con autocuestionamiento sobre lo que ha sido el aprovechamiento del tiempo que has pasado en la función pública.
Es bueno preguntarse ¿Qué llevas en tu equipaje profesional y emocional?, ¿qué has aprendido en este tiempo, de quiénes te has rodeado?, ¿qué has aportado al Estado?, ¿a quiénes has enseñado o ayudado a crecer? y por encima de todo, puedes sentirte orgullo de ti mismo por lo que has hecho y has aportado.
¿Qué significa un cambio de esta magnitud?
Algunos autores del crecimiento personal hacen referencia a los siete cambios capitales para referirse a aquellos que ocurren en la vida del ser humano y que impactan más en las áreas que se entrelazan con en el cambio político laboral, que en estos momentos implica pérdida, separación, cambio en las relaciones, reubicación y readaptación del proyecto de vida.
Informa que su impacto implica un cambio de orientación que se verá afectado por el equipaje profesional y psicoemocional que cada uno haya desarrollado o no, y por consiguiente, el crecimiento personal será una limitante o una gran oportunidad.
Impacto negativo
Obviamente, todos los cambios requieren un reajuste en la dinámica de vida que van a estar mediados por las capacidades y los recursos que cada quién ha desarrollado en su función. Siempre habrá personas que en cualquier función pública o privada vegetan, hacen pasillos o se escudan en el liderazgo político.
“Para este grupo de personas afrontar el cambio puede ser más negativo o de estancamiento, pues pueden ser víctima del estrés patológico o la ansiedad negativa; presentando desorientación, negación, apatía, síntomas emocionales patológicos, aislamiento social, ruptura de relaciones, requiriendo en algunos casos ayuda profesional para poder pasar a las etapas de afrontamiento, adaptación y crecimiento”, dice Alcántara.
El lado positivo
Para algunos haber pasado por el tren gubernamental ha sido una oportunidad para aprender, crecer y desarrollar prácticas de vida positiva. Para ellos, es muy probable que la sensación de frustración, la aceptación al cambio y la capacidad de rediseñarse sea más real. Podrá desarrollar la resiliencia profesional de forma más aventajada, pues saber que tiene recursos para afrontar el cambio y que puede confiar en el sistema es de gran valor para adaptarse a la nueva realidad.
Recomendaciones
Que los cambios son inevitables, que en esa fase se debe evitar buscar culpable, simplemente, algo ocurrió y hay que asumirlo. Para la psicóloga clínica lo importante es darse espacio, tiempo para el encuentro personal y mantener vínculos positivos.
– El apoyo social es de gran valía para llevar los procesos, nos ayuda a cambiar la mirada de mi problema a la realidad de muchos.
-Evitar las personas fustigantes y poco nutricias, (ambas son un veneno para el alma).
– Vigilar los estados de ánimo y, a la vez, saber que puedes presentar altibajos.
– Fluir con los sentimientos, pensamiento y emociones para evitar llegar a la descompensación.
-Es recomendable tomar un tiempo para reflexionar en familia. Es natural que sientas miedo y debes evitar volverte su presa.
CLAVES
Consejos
Abre tu maleta profesional y emocional, busca en los pequeños bolsillos, esas habilidades que integran tu nuevo portafolio y ver qué tienes en él. Lo que aprendiste, en qué eres experto. Tómalo y ve corriendo al mundo, nuevas oportunidades esperan por ti.
Asimismo, visualízate como profesional, imagina a quienes encontrarás en el nuevo camino, y sobre todo, sé agradecido con Dios y la vida por todo el tiempo vivido, por los procesos de lo que has sido parte. Y si te vas, evita llenarte de libros físicos y documentos innecesarios, pueden limitar el descubrimiento de nuevos conocimientos.
Be the first to comment