
Desde hace semanas, Santiago se ha convertido en el centro de la opinión pública a nivel nacional, luego de que el presidente Danilo Medina promulgara la Ley 65-18, que crea el distrito municipal Santiago Oeste, a pesar de la oposición a la creación del mismo de diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el alcalde Abel Martínez.
Las voces que se oponían a la división del municipio de Santiago se mantuvieron muy activas antes de la promulgación de esta ley, no así los propulsores y principales promotores del proyecto, quienes organizaron distintas actividades para celebrar el logro alcanzado.
Lo que no ha sido sorpresa para nadie, es la avalancha de aspirantes a los cargos electivos que han de ser escogidos en el año 2020 en las elecciones correspondientes, después que se oficialice la creación del nuevo distrito municipal Santiago Oeste.
Los hechos dan la razón a quienes se oponían a la creación de Santiago Oeste, cuando afirmaban que a los promotores de la nueva demarcación solo les interesaba administrar fondos públicos, discurso que tampoco pueden sustentar, ya que varios de ellos también han mostrado interés en aspirar a algún cargo electivo en esta demarcación. Es decir, que en ambos bandos ha imperado la incoherencia.
¿Quién contará los votos en 2020?
En Santiago Oeste habitan más personas que en 10 provincias de la República Dominicana, por lo que, desde ya, luce muy atractiva desde la óptica política-electoral.
No obstante, parece que ahora todos quieren ser autoridades, las cuales resultarán electas por primera vez en el año 2020. Es por ello, que, ante la exorbitante ola de aspirantes, tenemos que hacernos la pregunta ¿Quién o quiénes contarán los votos?
Abel Martínez Vs Altagracia González
Entre el alcalde Abel Martínez y la diputada proponente del proyecto Santiago Oeste, Altagracia González, quienes han compartido por mucho tiempo trabajos políticos, podría producirse una especie de enfrentamiento por el control político en esta demarcación, pues, después que Martínez aprobara en cuatro ocasiones la creación de Santiago Oeste, siendo presidente de la Cámara de Diputados, cuando el proyecto solicitaba la creación de municipio, no distrito; esta vez fue uno de los principales opositores del mismo.
Sin embargo, ya es de conocimiento público que Abel Martínez está promoviendo las aspiraciones a dirigir la nueva junta distrital a uno de sus más cercanos colaboradores, Héctor Ramírez. Mientras, se dice que Altagracia González estaría presentando al ex regidor Hipólito Martínez, a quien se le atribuye ser el artífice de este proyecto, habiendo muchos que lo ven como merecedor de ocupar esa posición.
Be the first to comment