En un ambiente tenso y bajo cierta presión, la Cámara de Diputados (CD) deberá fijar su posición este martes en torno al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas.
El anteproyecto de ley fue aprobado el miércoles pasado en el Senado con primarias abiertas y simultáneas, sin los votos de los leonelistas y los perremeístas.
De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución dominicana, sobre la inclusión en el orden del día, “todo proyecto de ley recibido en una cámara, después de ser aprobado en la otra, será incluido en la orden del día de la primera sesión que se celebre”. La sesión de este martes está pautada para las 11 de la mañana.
En la Cámara de Diputados la iniciativa tiene tres escenarios posibles: que sea enviada a una comisión especial apoderada de dos proyectos más y la fusionen, que la comisión decida trabajar con lo aprobado por el Senado o que el proyecto sea liberado de trámites legislativos y la discusión se dé en el hemiciclo.
Aunque liberarla de trámites es una opción, es poco probable que ocurra pues el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, no favorece las primarias abiertas. No obstante, cualquier diputado puede hacer la petición y el pleno deberá decidir con la mayoría simple, es decir, 96 diputados.
En ese caso, el proceso de votación sería lo más complicado, pues los diputados actualmente sesionan en el Salón de la Asamblea donde no hay un sistema de votación digitalizado. El conteo sería manual, a través de un mayordomo, tomando en cuenta además la cantidad de legisladores que hay.
En caso de que sea enviada a comisión, recaería en la especial que actualmente estudia el proyecto de ley, la cual preside Henry Merán.
Be the first to comment