La Jornada Escolar de Tanda Extendida ha contribuido a reducir el trabajo infantil en la República Dominicana, ya que permite que más niños y adolescentes estén en las aulas durante la mayor cantidad del día y recibiendo alimentación.
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, el director de Políticas de Prevención y erradicación del Trabajo Infantil, Federico Gomera, manifestó que con la Jornada Escolar Extendida no hay tiempo para que los niños estén en una parcela trabajando.
Los estudiantes de la Jornada Escolar Extendida reciben desayuno, almuerzo y merienda, con lo que el programa les suple el 70 % de los requerimientos nutricionales diarios.
Gomera indicó que el Ministerio de Trabajo dispone de 49 comités directivos locales y 43 células de vigilancia a nivel nacional para combatir el trabajo infantil.
Explicó que los comités están formados por representantes de 32 organizaciones del Gobierno y del sector empleador.
Indicó que se orientó al Ministerio de Salud Pública con el objetivo de que los hospitales reporten al Ministerio de Trabajo los casos de accidentes laborales de niños y adolescentes.
Sostuvo que la más reciente medición sobre el trabajo infantil fue realizada en el 2010 y que en ese momento 304 mil niños y adolescentes estaban trabajando. Indicó que cuando vuelva a realizarse la medición reflejará una reducción significativa.
El 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y las autoridades realizarán actividades para orientar sobre el tema.
El próximo 10 de junio el Ministerio de Trabajo realizará paradas cívicas en las estaciones del Metro, los peajes y el Teleférico.
Be the first to comment