La frontera por Dajabón permanece en calma este miércoles luego del incidente de ayer, martes, protagonizado por un grupo de haitianos que penetró a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje del Ejército de la República Dominicana (ERD) en la carretera del lado oeste de la verja perimetral paralela al límite fronterizo.
Los ciudadanos del país vecino quemaron neumáticos, porque alegan que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación. En cambio, las autoridades locales defienden la propiedad de esos terrenos, que se encuentran del lado dominicano en las pirámides que dividen los dos países.
En varias ocasiones el gobierno dominicano ha dejado claro que la verja no delimita la frontera, lo que sí lo hace son las pirámides negociadas a esos fines por ambos países hace décadas.
Vigilancia
Los alrededores de la nueva área en conflicto están vigilados por militares del ERD, quienes impiden el acceso de civiles a la zona que reclaman los haitianos, que es uno de los dos caminos de doble vía que se construyen en Dajabón y por cuyo centro se levanta la verja que protege el lado dominicano.
El Gobierno dominicano consideró como una provocación dicho incidente, alegadamente originado por los haitianos.
Be the first to comment