Elías Piña, una de las provincias fronterizas del país, expone las principales carencias de inversión pública en salud que tiene la zona. Además del déficit de centros de atención médica, sus demarcaciones no poseen la cantidad mínima de médicos por habitantes requeridos.
Los residentes de algunos municipios de dicha provincia deben trasladarse desde 11.5 kilómetros de distancia hasta 40 kilómetros para recibir el servicio, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su informe Monitor de la frontera de junio de este 2023.
«La Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Guayajayuco, un municipio de Elías Piña, atiende a más de la mitad de las personas (1,045) de las comunidades de la zona», dice el documento.
La información destaca que la precariedad para el acceso a la salud es aún más profunda, ya que el 59 % de los hogares de las provincias que allí se ubican pertenece a grupos socioeconómicos bajos y muy bajos por lo que tienen pocas alternativas para atender sus afecciones y acarrean un alto costo por traslado.
En total, la provincia cuenta con seis centros de atención que quedan a una distancia promedio de 17.2 kilómetros de las zonas pobladas donde habitan un total de 2,000 personas. «Recorrer estas distancias implica un costo mayor para estas poblaciones para recibir los servicios de salud», destaca el MEPyD.
Advierte que, en caso de emergencia, el tiempo de recorrido es vital, ya que aumenta el riesgo de mortalidad, especialmente si hay problemas cardíacos o respiratorios. Para mejorar la capacidad de respuesta, el ministerio recomienda implementar mecanismos de atención rápida como la telemedicina y priorizar la medicina preventiva.
Be the first to comment