Santiago, R.D.- El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) licenciado Claudio Marte, afirmó ayer en Santiago que el sistema de partidos del país está al borde del colapso.
Marte, quien es dirigente del Partido Dominicanos por el Cambio, destacó que la crisis de liderazgos, carencia de ideología, distanciamiento de los principios éticos y la perdida de los valores morales socavan las estructuras partidarias.
Durante una entrevista realizada en la revista “Actualidad RVE”, la cual se difunde por Radio Visión Educativa (canal 54) de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., el legislador aseguró que la corrupción destruye a las agrupaciones políticas.
A su juicio, un ejemplo bochornoso está relacionado los sobornos auspiciados por ejecutivos de la compañía brasileña Odebrecht, ya que están imputados dirigentes importantes del gobernante PLD y el opositor PRM, las dos fuerzas más influyentes en República Dominicana.
“Hoy día los ciudadanos no confían en los dirigentes políticos, porque entienden que solo piensan en sus intereses particulares y no ejecutan programas orientados a responder a las necesidades básicas de la población”, comentó.
Y agregó “clientelismo, dolo, ausencia de voluntad y la falta de plataformas programáticas corroen a los partidos políticos y podemos vaticinar que sucumbirán, en caso de que no se reoriente el ejercicio de la política y que se aplique como ciencia al servicio de la sociedad”.
Sobre la Ley de Partidos, Marte estaleció que la misma no ha sido aprobada porque las cúpulas de los partidos no están interesadas en la misma, debido a que
quieren continuar en el desorden para manejar a su antojo los recursos económicos y recibir dinero de g ente vinculada al marcotráfico, lavado de active y otras acciones ilícitas.
Asimismo, deploró los altos precios de los combustibles y de los productos de primera necesidad, en razón generan un proceso inflacionario que contribuye con la pérdida del poder adquisitivo de la poblacióm, situación que deteriora las condiciones de vida de la mayoría de los dominicanos.
“En medio de esta crisis, -plantea Claudio Marte- es oportuno que se ejerza una ciudadanía responsable para emplazar a los politicos actuar en consonancia con la Constitución, la ética y la moral, porque solo de ese modo se construirá una major nación y se trabajará por y para el pueblo”.
Be the first to comment