
El mes de marzo del 2024 cerrará con más de 10 ejecuciones de supuestos delincuentes en los ya conocidos intercambios de disparos con la Policía Nacional. El monto ya casi duplica a los seis hombres que murieron de esa manera en igual mes del año pasado, según la base de datos que lleva Diario Libre.
Melvin Encarnación Guzmán, de 33 años, conocido como «Cacharrá», ha sido el último hombre reportado por la uniformada que cayó al enfrentar a los agentes. Falleció al omitir la orden detención en el distrito municipal de El Carretón, en Baní, provincia Peravia. Se le acusa de tener ocho fichas, incluyendo abuso sexual y atraco a manos armada.
El martes, 26 de marzo, cayó en Santiago un hombre que que supuestamente enfrentó a los agentes cuando fue sorprendido robando en una banca de lotería, ubicada en la carretera Jacagua, al norte de la provincia Santiago. La persona fallecida en el alegado enfrentamiento no ha sido identificada.
El pasado jueves, 21 de marzo, con apenas 21 años, cayó Daniel Alexander Rodríguez «Ula» luego de enfrentarse a los agentes policiales en Guachupita, Distrito Nacional.
A su corta edad, según la Policía, tenía un prontuario delictivo de robos y asaltos. Se le ocupó una pistola que había sido arrebatada un raso policial durante un asalto.
El 18 de marzo, murió en Consuelo, San Pedro de Macorís, el llamado Ramírez Rivera «Bemba», de 27 años.
Era buscado mediante la orden de arresto 00599-2024, por haber ocasionado herida por proyectil de arma de fuego tipo escopeta y pistola al raso Albert Javier Colón Guerra, para despojarlo de su arma de reglamento, el 12 de marzo del 2024.
El haitiano Carlos Alberto Zarzuela Vargas «Carpuela y/o Moreno 30-30» murió próximo al peaje de la avenida 6 de Noviembre, mientras enfrentó a los agentes cuando esperaba un motor.
La Policía informó que Carpuela era buscado por asesinato, tráfico de armas y asaltos, incluyendo el registrado en la torre Nicole IX de La Esperilla, Distrito Nacional.
También el 13 de marzo, cayó abatido próximo al muro de La Vigía, en Dajabón, un haitiano sin identificar, quien, supuestamente, tenía la intención de despojar de sus armas a los militares dominicanos en el puesto de control «La Javilla».
Los soldados del Ejército repelieron el ataque con el objetivo de proteger su integridad física, resultando herida la víctima, mientras que otros que lo acompañaban huyeron hacia su territorio.
John Manuel Espaillat Rodríguez «John Black», de 27 años, falleció el 11 de marzo en la autopista Joaquín Balaguer, en Santiago, cuando enfrentó a los policías que lo seguían luego de cometer un asalto en Los Ciruelitos.
Cae un dolor de cabeza para las autoridades
La noche del viernes, 8 de marzo, se ventiló la noticia de que había caído José Antonio Figueroa «Kiko la Quema», el acusado de integrar una banda de sicariato cuyo centro de operación era Cambita, San Cristóbal.
Desde hace algunos meses, la Policía, incluso el presidente Luis Abinader, le ordenaron a Kiko la Quema que se entregara. Sin embargo, desde que este omitiera el llamado, ya su familia y la población sabían lo que le esperaba: la muerte.
Cayó abatido a manos de una patrulla cuando iba en un carro blanco acompañado de una menor. Sobre este tema, además de sus fechorías, las autoridades lo tildaron de «depravado sexual», debido a que le gustaba sostener relaciones con jovencitas de corta edad.
Contra el exconvicto la Policía ejecutó la operación Montaña, y en los archivos policiales, Kiko la Quema figuraba con varias fichas, incluyendo la muerte de Alexander Medrano Colón, de 21 años, en Cambita.
Be the first to comment