Este lunes los candidatos Guillermo Moreno, de la alianza Partido Revolucionario Moderno-Alianza País, y Omar Fernández, de FP-PLD-PRD, se enfrentaron en el debate convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y, tal como dijo Fernández, tuvieron disidencias y coincidencias.
Moreno resaltó la gestión de Luis Abinader y la importancia de darle continuidad «al gobierno del cambio», incluso utilizó el recurso de mencionar supuestas políticas «negativas» del expresidente Leonel Fernández, padre de su contrincante Omar Fernández.
En cambio, Fernández denunció que Moreno y el partido oficialista están utilizando todo tipo de recursos en contra de su postulación y dijo que Moreno intenta dividir la relación con su padre, por lo que recitó un versículo bíblico referente a la obediencia y honra que le deben los hijos a los padres.
Sobre los tópicos del debate, los candidatos abundaron en sus ponencias, coincidían en muchas respuestas, pero hubo algunas cuestiones que no contestaron concretamente.
Fernández y Moreno coincidieron en que se debe realizar una reforma tributaria integral, así también del Código Laboral que data de hace 32 años con la integración de nuevas modalidades de empleos y la eliminación de la ley de anticipo. De este último punto, Moreno enfatizó que solo se elimine este requisito para las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).
Tuvieron respuestas contrarias sobre la Cámara de Cuentas. Los moderadores del debate, Jéssica Hasbun y Jean Suriel, solicitaron su opinión sobre el método de escogencias de ese organismo. Moreno destacó que hay un vacío en la ley que crea este órgano extra poder y, en su lugar, dijo que de ganar las elecciones someterá un proceso de revisión de la referida legislación.
Fernández planteó que está de acuerdo con el mecanismo, pero hizo críticas sobre la pertinencia de quienes evalúan las ternas.
«En cuanto a la designación de los miembros de la Cámara de Cuentas me parece adecuado que se presenten ternas en el Congreso Nacional, sin embargo, creo que de ahí sale la importancia y la conversación de que haya contrapeso en el Congreso. Se hace imperante la discusión sobre un Congreso Nacional, realmente equilibrado, con buen contrapeso, que logre consensos importantes y que entienda la necesidad de que a la hora de escoger terna sea equilibrada y que represente bien a los dominicanos», explicó.
A los candidatos se le preguntó sobre sus propuestas para mejorar la calidad de la oferta académica de las universidades, sin embargo, ambos respondieron sobre la educación preuniversitaria.
Cuando se tocó el tema de la educación, coincidieron en que se reorientar la distribución del 4 % de del Producto Interno Bruto para la Educación. La postura de Fernández le causó sorpresa a Moreno, que aprovechó sus declaraciones para rememorar que su padre (Leoenel Fernández) se opuso a la consignación de ese porcentaje cuando fue presidente.
Omar indicó que ya estaba preparado para que su contrincante hiciera mención de su padre, por lo que respondió lo siguiente:
«Si se quería anotar a un debate presidencial se anotaba para el miércoles, no para hoy que es un debate contra un candidato a la senaduría, pero en todo caso quiero recordar que en el 2004 recibimos la inversión para la educación en 1.2 con respecto al PIB y lo entregamos en 2.7, el 4% es una conquista ciudadana, no nos hemos opuesto jamás»
Omar Fernández
Candidato a senador por la alianza Rescate RD
«Yo he hecho alusión al candidato presidencial del partido que lo postula a él como senador, entre otros, no he hecho alusión a sus relaciones paternales, ahora bien, si eso es malo que le mencionemos a su candidato presidencial, entonces ya eso es otra cuestión», enfatizó Moreno.
El debate continuó con las propuestas para mejorar la seguridad ciudadana. Omar Fernández resaltó que sometió un proyecto de ley que propone la creación de un centro nacional de criminología en el país para dar una mirada desde la prevención del delito y no desde la persecución y represión.
Be the first to comment