El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hizo un llamado a la población dominicana a no descuidarse debido a los significativos acumulados de lluvias que se esperan este jueves, el fin de semana y principios de la próxima semana.
En una rueda de prensa en conjunto con las instituciones de prevención y socorro, Juan Manuel Méndez, director del COE, hizo el llamado de atención al pueblo debido también a que se trata de un fin de semana largo (el lunes es feriado) y a que ya sobre el país han estado registrándose lluvias durante la última semana, que tienen los suelos saturados.
«Que la población no se descuide, tenemos varios días de lluvias y alertas, todas las lluvias que puedan caer a partir de este momento se convierten en escorrentía superficial y provocan inundaciones ya sean urbanas o rurales», dijo Mendez al destacar en el caso del Distrito Nacional solo 50 milímetros de lluvias pueden provocar inundaciones.
Recordó que con la naturaleza no hay control, y que en virtud de las lluvias que se esperan no puede haber descuido».
«Con la naturaleza no hay control, no hay noviembre, no hay mayo, no hay junio, cuando ocurre un evento se organiza la respuesta a lo que ocurrió, nosotros no podemos actuar antes de que ocurra, solamente tenemos que preparar… pero lo que va a ocurrir solamente Dios lo sabe señores», dijo el funcionario.
Méndez recomendó a la población dar estricto seguimiento a los informes meteorológicos y tener cuidado en las carreteras al desplazarse. También recomienda a los ciudadanos evitar lanzar basura a las calles y evitar sacar la basura a las calles en esos días, porque eso tapa los imbornales facilitando inundaciones urbanas.
¿Cómo serían las lluvias?
Una vaguada está generando aguaceros en el territorio dominicano que continuarán este viernes y fin de semana, extendiéndose, junto a otros factores, a la semana que viene.
En la rueda de prensa, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, alertó que este jueves, viernes y sábado los mayores acumulados de lluvias estarán en el litoral norte, en provincias del Cibao, pero que a partir del domingo estas se trasladan al litoral caribeño.
Be the first to comment