
18 de junio de 2020. Comunicar de forma efectiva, con un uso adecuado de la tecnología, y generar conexión de la organización con sus colaboradores, es una demanda actual altamente relevante. Las personas son lo primero durante el COVID-19.
Estamos en un momento de reflexión estratégica sobre cómo nos comunicamos, pero también sobre qué herramientas y recursos de comunicación dan soporte a nuestros objetivos y qué soluciones digitales van a mejorar la experiencia de nuestros grupos de interés para estar a la vanguardia en la respuesta a la crisis de nuestras organizaciones.
El enfoque debe incluir la aplicación de los principios de la experiencia humana e impulsar un cambio sostenible y un enfoque de comunicaciones estratégicas de crisis para gestionar los mensajes internos y externos.
Durante este tiempo de incertidumbre, muchos trabajadores experimentan confusión y ansiedad debido a mensajes apresurados, conflictivos o inadecuados.
Las organizaciones tienen el papel fundamental de mantener lo “humano” en el centro, con el fin de ayudarnos a fortalecer nuestras conexiones personales y profesionales, creando experiencias significativas diseñadas para impulsar la comprensión, el compromiso y la confianza en la organización. La lealtad impulsa la continuidad del negocio y los resultados, aún más en tiempos de crisis, pero pasa porque nuestros grupos de interés capten esa autenticidad del mensaje asegurando contenidos coherentes y consistentes en el tiempo.
Deloitte elaboró una guía de acciones para poder sacar el máximo partido de la comunicación y las conexiones con los colectivos clave.
Responder
Estamos ante una situación tan incierta que es difícil prever qué va a suceder incluso dentro de los próximos días.
Por ello, las organizaciones deben comunicar y poner a disposición de los empleados proyecciones realistas y honestas de diferentes escenarios futuros con el fin de lograr anticipación y respuestas más contundentes y eficaces. Si tenemos en mente las posibles situaciones a las que nos tendremos que enfrentar, nos resultará mucho más fácil actuar en consecuencia cuando llegue el momento.
Recuperar
Desarrollar un plan holístico e integral para abordar las comunicaciones y la experiencia que aborde la «nueva normalidad» de la organización, alineándose con los cambios en el mercado, los negocios y los objetivos de la organización. Es el momento de ponerse del lado de las personas y de la sociedad, trabajando más que nunca el branding y la Responsabilidad Social Corporativa.
Reinventar
A partir de los aprendizajes y los éxitos de la estrategia a corto plazo, hay que implementar una estrategia prospectiva para comunicarse y comprometer a los profesionales. Mantener conexiones tanto a nivel de liderazgo como de toda la organización para desarrollar una experiencia personal que tenga los valores personales en el núcleo y tenga como objetivo generar un alto nivel de conexión entre los trabajadores y la organización.
Una situación desconocida como la que estamos atravesando pone a prueba nuestra creatividad y hace que adoptemos formas de trabajo y de comunicación que antes simplemente podían quedar relegadas a un segundo plano.
***************
En el informe adjunto se identifican los principales beneficios de las organizaciones con procesos y sistemas de comunicación y conexión efectivos, así como los principales retos a abordar por parte de las compañías, las cuales tendrán que saber adaptarse al nuevo escenario que se plantea.
***************
Sobre Deloitte:
Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, a su red de firmas miembro y sus entidades relacionadas, cada una de ellas como una entidad legal única e independiente. Consulte www.deloitte.com para obtener más información sobre nuestra red global de firmas miembro.
Deloitte presta servicios profesionales de auditoría y assurance, consultoría, asesoría financiera, asesoría en riesgos, impuestos y servicios legales, relacionados con nuestros clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los más de 312,000 profesionales de Deloitte están comprometidos a lograr impactos significativos.
Tal y como se usa en este documento, “Deloitte S-LATAM, S.C.” es la firma miembro de Deloitte y comprende tres Marketplaces: México-Centroamérica, Cono Sur y Región Andina. Involucra varias entidades relacionadas, las cuales tienen el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limitan sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente, así como otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”.
Sobre esta publicación:
Esta presentación contiene solamente información general y Deloitte no está, por medio de este documento, prestando asesoramiento o servicios contables, comerciales, financieros, de inversión, legales, fiscales u otros.
Esta presentación no sustituye dichos consejos o servicios profesionales, ni debe usarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícito ni implícito) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación y Deloitte no será responsable de ninguna pérdida sufrida por cualquier persona que confíe en esta presentación.
© 2020. Deloitte S-LATAM, S.C.
Be the first to comment