Facebook comenzó a restablecer su servicio este jueves, después de que la víspera sufriera una caída en gran parte del mundo que hizo que millones de personas se vieran forzadas a recordar lo que era vivir sin esta red social.
«¡Volvimos!», publicó en Twitter la cuenta oficial de Instagram, una de las plataformas operadas por el gigante de la tecnología, a las 21H41 hora de California (05H41 GMT del jueves).
Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrar fallas el miércoles por la tarde, lo que provocó una catarata de quejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas para acceder a sitios web, así como en el rival Twitter.
«Deberían verse en el espejo y escucharse cómo suenan», escribió la usuaria Johanna en Downdetector. «Lo hacen ver como si fuera el fin del mundo porque no pueden estar en Facebook. Consíganse una vida real en lugar de una digital!!».
Algunos medios calificaron la caída de Facebook como la mayor de la historia.
«Ya funciona por aquí… por ahora… Pero pronostico un baby boom en 9 meses. ¿Recuerdan ese día en el que FB se cayó y la gente se vio obligada a prestarle atención al otro?», bromeó otra usuaria, registrada con el nombre Palmina D’Allesandro.
En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdown en los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.
El fallo, de origen desconocido, hizo que en muchos casos los usuarios pudieran acceder a las plataformas, pero sin poder hacer publicaciones o interactuar con las notificaciones.
– No es un ciberataque «DDos» –
La compañía de California, que cuenta con mas de 2.000 millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas.
«Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible», indicó el grupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.
Poco después, Facebook precisó que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo «DDos», es decir, «ataque de denegación de servicio», que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.
En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída que fue atribuida a un problema de servidor, mientras que la falla que registró en septiembre se debió supuestamente a «problemas de red».
La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas.
– Investigación criminal –
En medio de la caída, The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.
Un gran jurado de Nueva York demandó información a al menos dos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdos con Facebook, según el diario.
El manejo de Facebook de la información de sus usuarios quedó en el centro de la controversia después de que el año pasado admitiera que Cambridge Analytica, una empresa de consultoría política que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump, utilizó una aplicación que supuestamente obtuvo datos privados de 87 millones de usuarios.
«Ya se ha reportado que hay investigaciones federales en curso, entre ellas del Departamento de Justicia», señaló un portavoz de Facebook ante una consulta de AFP.
«Como hemos dicho antes, estamos cooperando con los investigadores y tomándonos en serio estas investigaciones. Hemos dado testimonios públicos, contestamos preguntas, y prometimos que lo seguiremos haciendo», agregó.
Facebook anunció una serie de medidas para mejorar el manejo de la información, entre ellas eliminar la mayor parte de sus asociaciones de intercambio de datos con empresas externas.
Be the first to comment