
El asesinato del Presidente del Gobierno de Haití, Jovenel Moïse, ha conmocionado a la sociedad haitiana e internacional. Un grupo hombres armados asaltó su residencia alrededor de la 1 de la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe e hirieron a su mujer, Martine Moïse; según informó el Primer Ministro, Claude Joseph.
A sus 53 años, el Presidente del Gobierno había llegado a la política desde la vertiente empresarial, ya que su carrera profesional estaba vinculada a varias empresas relacionadas con los plátanos (bananos). Lo que provocó que muchos le pusieran el apelativo de ‘Presidente Banano’. Todo un hito para el hijo de una familia modesta del noreste del país, en el departamento rural de Trou-du-Nord. Una zona que de costa caribeña y que linda con la República Dominicana donde, según su biografía oficial, su padre trabajaba como agricultor y mecánico, y su madre como tendera y costurera.
Sin embargo, siendo él aún muy joven, la familia se mudó a la capital, Puerto Príncipe, donde cursó la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Quisqueya (un ente privado considerado de los mejores del país). Aunque no llegaría a graduarse, ya que comenzó durante sus estudios a trabajar en su propia empresa platanera. Precisamente en esa misma etapa universitaria, de hecho fue en el primer año, conoció a la que se ría su esposa: Martine Marie Etienne Joseph. La estudiante de magisterio, ahora herida de gravedad, era natural de la capital haitiana, estudió en el colegio Roger Anglade College y después entró en la Universidad de Quisqueya donde coincidió con su marido.
Un mal presagio que ahora se ha cumplido, pero que venía siendo una amenaza desde el inicio de su mandato. De hecho, en 2019 se supo que los hijos de la pareja habían pasado de Haití a la República Dominicana para después viajar a… Entérate de todo aquí
Be the first to comment