Luis Henry Molina Peña (n. Santo Domingo, República Dominicana; 24 de agosto de 1967), es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Máster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile. Fue Director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia desde 1998 hasta 2010.
Logró posicionar la institución como escuela modelo en América Latina. Desde el 2012 al 2016 fue Viceministro de la Presidencia de la República Dominicana.
Actualmente es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y anteriormente Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y miembro del Comité Central del gobernante PLD.
Hijo de Carmen Miledys Peña Castro y Luis Henry Molina. Es el segundo de cuatro hermanos.
Se crio y ha vivido la mayor parte de su vida en República Dominicana, pero en su niñez emigró a Caracas, Venezuela durante seis años en compañía de su padre, quien tuvo que abandonar el país por persecuciones políticas en épocas del gobierno de Joaquín Balaguer. En Venezuela, llevó a cabo muchísimas excursiones en los cerros de La Trinidad, en Coracrevi convertidos hoy en zonas increíblemente pobladas.
Tiene tres hijos: Guillermo Emilio, Fernando José y Luis Henry.
Influencia política e inicios
Toda su infancia estuvo llena de política. Cuando era pequeño estuvo muy influenciado por la actividad sindical y política de su padre, a quien acompañaba cuando era Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Cristiana (CASC), así como a las actividades de las reuniones del Instituto Nacional de Formación Agraria Sindical (INFAS) . y a los eventos de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC). Esto le permitió tener la experiencia de entrar en contacto desde niño, con políticos de la talla de Luis Herrera Campins, Rafael Caldera, Arístides Calvani, Dagoberto Gonzáles, Rafael León y Emilio Máspero. Durante el período en que su padre se desempeñó como Secretario General Adjunto de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) vivió intensamente el ambiente del sindicalismo latinoamericano y la efervescencia política de Venezuela.
En dicho país varias personas marcaron su formación, entre ellos su padrino, Rafael León Leónel (murió el año 2008), quien fue Diputado y Secretario General de la Central Venezolana de Trabajadores; Emilio Máspero, quien era el Secretario General de la CLAT; Dagoberto González, entonces Senador por Caracas, y el Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a todos ellos los llamaba “tios” por la relación de familiaridad con que se trataban.
En sus años de estudiante en la UASD, comenzó a militar en el Movimiento Estudiantil de Concientización (MEC), cuyo asesor era el Padre Frenando de Arango, sacerdote jesuita. En el MEC tuvo por primera vez contacto con la espiritualidad ignaciana a través de los retiros espirituales, y un contacto muy activo con las zonas rurales dominicanas, a través de la participación en las jornadas de trabajo solidario en distintas comunidades del país. Del MEC aprendió la importancia del método de trabajo, la mística y el compromiso como instrumentos transformadores de la vida para poder a su vez transformar la sociedad.
En el Movimiento hizo los amigos que hasta el día son con los que comparte el camino de la vida. Durante los dos últimos años de sus estudios universitarios, vivió junto a su gran amigo Andrés Navarro García, una experiencia de inserción en el Barrio de los Guandules, el sector parroquial de la Esperanza, una experiencia que marco mucho su vida, porque le permitió comprender y compartir las necesidades de la población marginada de nuestra sociedad.
Carrera laboral y profesional
Su primer trabajo remunerado lo tuvo a los 18 años como oficinista en el Tribunal de Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Como parte de su trabajo en CEDAIL tuvo la oportunidad de colaborar con Ciudad Alternativa un proyecto de remodelación urbana con la participación popular. Pero después que terminó la universidad, sintió la necesidad de aprender la experiencia de trabajar bajo la disciplina y eficiencia del sector privado.
Laboró como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera donde se desempeñó por un tiempo litigando; fueron años de experiencia como abogado, y luego por algunas circunstancias que se presentaron, tuvo la oportunidad de crear y gestionar la división de Servicio de Cobros (Servicobros) de la firma; en esa nueva tarea tuvo la oportunidad de trabajar al lado de Ricardo Pellerano, Socio Gerente de la firma de abogados Pellerano & Herrera, de quien aprendió a gestionar y a iniciarse en el uso de la tecnología, que en esa época era incipiente.
Durante sus años en Pellerano & Herrera tuvo la oportunidad de trabajar y entrar en contacto con el Dr. Juan Manuel Pellerano , en un trabajo de organización de la biblioteca de la oficina, las actividades de la Asociación Hipolito Herrera Billini y como miembro del Comité de Redacción de la Revista Estudios Jurídicos. Con el Dr. Pellerano ha mantenido desde aquella época una relación muy estrecha y filial, donde se destaca el mutuo respeto y admiración de ambos.
Luego de 6 años trabajando en Pellerano y Herrera y de haber adquirido una importante experiencia gerencial, sus intereses sociales comenzaron a surgir de nuevo y sentía que no deseaba continuar como empleado privado, quería dedicarse a hacer un trabajo público para hacer aportes a su país, no había contemplado la posibilidad de estudiar una maestría, pero conversando con su esposa de sus inquietudes ella lo convenció de que depositara algunas solicitudes de beca para ver si podía hacer una maestría. Buscando opciones, se enamoró de Chile viendo el programa de noticias de la Cadena de Televisión SUR, y comenzó a buscar universidades en Chile con la idea de hacer una Maestría en Derecho Público, mención Derecho Constitucional.
Decidió irse a Chile con su esposa y su hijo mayor, que esa época tenía apenas dos años, con los ahorros de sus 6 años de trabajo, pero al llegar a Chile, con las relaciones de su papa con los Demócratas Cristianos, conoció a Sergio Espejo quien le ayudó a conseguir una beca del gobierno Chileno para hacer su maestría de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A su regreso, trabajo como consultor del Banco Mundial para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y luego paso a ser su Director Ejecutivo, una breve experiencia que le permitió conocer de manera muy rápida y dolorosa la diferencia entre el mundo de lo público y lo privado y los intereses que se mueven en esas esferas. Luego de esta experiencia, el Dr. Juan Manuel Pellerano, que fungía como Director de la entonces “Escuela de la Magistratura, lo llevó como sub-director de la escuela.
Unos dos meses después el Dr. Pellerano tuvo que renunciar a su puesto, porque le ley de Carrera judicial, prohibía que el director de le escuela fuera un abogado en ejercicio, así que Luis Henry paso a desempeñarse como Director interino de la Escuela de la Magistratura, hasta que la nueva ley estableció el cambio de Escuela de la Magistratura, por “Escuela Nacional de la Judicatura” y se llamó a un concurso público de oposición para la elección del director, del cual Henry Molina resultó ganador.
En el marco de sus funciones se ha desempeñado: como Director Ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), se ha desempeñado también como el primer Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), creada por la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamerica; ha contribuido a la creación de las redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas REFELJAR, en el marco del Proyecto Euro Social de la Unión Europea; y se desempeñó también como Coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Tras 12 años consecutivos como director de la Escuela Nacional de la Judicatura en diciembre del año 2010 puso fin a sus funciones y fue reemplazado por la Dra. Gervasia Valenzuela Sosa.
Connexting
Desde enero de 2011 es socio director de CONNEXTING SRL, una firma consultora que apoya el desarrollo estratégico y de negocio de empresas e instituciones, aplicando la lógica de las redes sociales para mejorar la organización, facilitar el aprendizaje y la comunicación e incrementar la productividad.
Desde Connexting brinda asistencia a empresas, organizaciones y líderes en la formulación y desarrollo de estrategias exitosas, en el incremento de la productividad, la eficiencia y eficacia de las organizaciones, enfatizando el enfoque de sistemas de información, el paradigma de la sociedad-red, las tecnologías de la información y comunicación y las capacidades de incidencia. Para cumplir sus objetivos Connexting conceptualiza e impulsa proyectos para cuyo desarrollo activa redes nacionales e internacionales que congregan a especialistas de diversas disciplinas.
Mas Sobre Molina:
Luis Henry Molina, quien fue elegido esta tarde presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ocupa en la actualidad la presidencia del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Molina es graduado en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestría en Derecho Público, mención Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha ocupado varios cargos relacionados a su profesión, entre los que figuran director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.
Además, trabajó como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera; fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana, Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).
También coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, según las generales especificadas en su perfil profesional.
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que encabeza el presidente de la República Danilo Medina, dieron a conocer en rueda de prensa los 12 nuevos miembros que ocuparán las vacantes de la SCJ, entre los que figuran también son Francisco Antonio Jerez y Fran Soto.
Además, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Vanessa Acosta, Samuel Arias, Alejandro Bello, Napoleón Estevez, Mariga Garabito, Justiniano Montero, Nancy Salcedo y Rafael Vásquez Goico.
Be the first to comment