Santiago.-El Director de Obras Publicas Municipales, ingeniero Gari Santos, junto a dos de los ingenieros contratistas, señalaron que los trabajos que se realizan en el Cementerio de la 30 de marzo en Santiago, no están paralizados, sino que conllevan un proceso delicado.
Recordó que los trabajos que allí se realizan, por instrucciones del alcalde Abel Martinez, requieren de mucho cuidado por la ubicación de los daños que ocurrieron próximos a las viviendas circundantes, las que también deben preservar y no existe un área suficiente para poder llevar los equipos y los trabajos se están realizando a mano.
Dijo que han tenido que hacer excavaciones con muchas dificultades y de ahí la lentitud con la que han tenido que demoler y excavar las zonas afectadas y resaltó que se llegó a un acuerdo con los propietarios de las viviendas que están próximas para demoler una pared, a fin de hacer espacio y luego cuando se concluyan los trabajos volver a levantar la misma.
“Hemos tenido que crear las condiciones de espacio para poder utilizar la retro pala, recoger los escombros y llevarlos hasta los camiones, que tampoco pueden ingresar a la parte afectada y todo lo que se está haciendo aquí lo estamos haciendo a mano, es un trabajo muy delicado”, indicó el ingeniero Santos.
Reveló que durante las excavaciones se han encontrado algunos restos de cadáveres que se ocultaron con el deslizamiento de los terrenos y esto hace que el manejo se haga con mucho más cuidado, ya que hay que identificar esos cadáveres, preservarlos e informar a sus familiares para que tengan conocimiento de la situación.
Manifestó que ya han ha concluido con la parte de la demolición y excavación y que se está en el proceso de evaluación del diseño para posteriormente ir comprando los materiales y empezar a trabajar de inmediato en esta misma semana o a principio de la próxima con los suelos ya estabilizados.
“La estabilización de los suelos nos permitirá asegurarnos de que lo ocurrido con las lluvias durante el huracán María, no vuelva a ocurrir lo que estamos viendo aquí, porque este es un punto bajo del cementerio y se acumulaba gran parte de las aguas y no existía un sistema de drenaje eficiente, de ahí la ocurrencia del colapso de la pared y algunos nichos y eso debilitaba e terreno y el agua no tenía por donde salir”, dijo Santos.
Pedro Benjamín De la Cruz, presidente de la Junta de Vecinos de El Congo, expresó que se sienten agradecidos y conformes con del Ayuntamiento de Santiago, por el trabajo que han hecho hasta el momento y reconocen las limitaciones de espacio con que cuentan y esperan que el clima vaya favoreciéndoles para que se puedan concluir los trabajos en el menor tiempo posible.
Los trabajos también conllevan reforzar los nichos cercanos que no colapsaron, construir los colapsado y asegurase de que los cadáveres que estaban en esas bóvedas sean colocados nuevamente para su descanso eterno, tal y como lo ha dispuesto el alcalde Abel Martinez, que nos ha instruido resolver este problema lo antes posible.
Los ingenieros se comprometieron a trabajar mañana, tarde y noche para que todo quede solucionado en un máximo de tres meses, si las condiciones del tiempo se mantienen como hasta ahora, ya que si se producen aguaceros el proceso tiende a complicarse por las dificultades del terreno y la ubicación de los daños, dijeron finalmente. En el encuentro con los medios de comunicación también participó la Encargada del Cementerio Aurora Arriaga Carbonel.
A raíz de lo sucedido, el alcalde Abel Martínez, se presentó al lugar inmediatamente después que ocurrió el desplome de la pared en el Cementerio de la 30 de Marzo, bajo las lluvias y los efectos del huracán María, ordenando de inmediato realizar un levantamiento e iniciar el proceso para resolver el problema.
Be the first to comment