Gran hermetismo existe entre los productores de pollos y huevos en la República Dominicana en torno al brote de gripe aviar detectado en la provincia Espaillat, quienes temen fijar una posición al respecto a pesar de que el titular de Agricultura, Osmar Benítez, confirmara la aparición de la influenza aviar en la zona.
Ayer las autoridades del Ministerio de Agricultura y representantes del sector avícola se reunieron para fijar un protocolo antes estos casos y evitar que el virus se expanda a otras zonas del país.
“Ya tenemos definido un plan de trabajo en ese sentido y queremos aclarar que tenemos un equipo de técnicos trabajando en la erradicación del foco”, dijo el ministro recientemente.
Según fuentes del sector avícola, en la República Dominicana existen más de nueve millones de gallinas ponedoras, de las cuales 60,000 están en observación en la provincia Espaillat por el brote de gripe aviar detectado en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, lo que equivale a un 0.67% del universo en el país.
Según los datos obtenidos, la demanda normal interna ronda 17,300,000 unidades de pollo por mes, pero esto puede cambiar y ubicarse en una cifra de 17,800,000. Recientemente el sector estaba produciendo 19 millones de pollos por mes, con una sobreproducción de más de 1.5 millones.
El sector avícola dominicano aporta a la economía cerca de US$800 millones anuales, que son unos 39,000 millones de pesos entre huevos y pollos. También la generación de empleo ronda los 15,000 de manera directa y con los indirectos llegan a unos 25,000 empleos entre los sectores huevos y pollos.
En el caso de las exportaciones, en el sector avícola es nula, aparte de lo que hacen de manera informal hacia Haití y a través del turismo.
A tierra haitiana llegan alrededor de 500,000 pollos mensuales y de huevos 25,000,000 de unidades. República Dominicana produce cerca de 6.5 millones de huevos por día.
Tras conocerse la información en el país, el secretario del Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico, Carlos Flores, emitió un aviso de precaución ante el reciente hallazgo del brote de gripe aviar en República Dominicana.
Ante la proximidad de la República Dominicana con Puerto Rico, las autoridades de ese Estado llamaron a implementar las medidas necesarias para reducir o eliminar cualquier posibilidad de contagio.
De acuerdo con un cable de la agencia EFE, Puerto Rico recomendó que cualquier visitante que provenga de República Dominicana se abstenga de visitar proyectos avícolas, evite el contacto con aves, o introduzca en la isla producto avícola alguno. Además, señala que esta enfermedad también puede transmitirse a través de aves migratorias.
Be the first to comment