
LA ROMANA. Los micro y medianos empresarios que se encuentran en el sector de Vista Catalina, propietarios de tiendas manufactureras de ropa interior, siguen a la espera de los aportes que realizaría el Estado para impulsar esta zona que en los últimos años ha crecido de manera exponencial.
En el mes de mayo se cumplirán cuatro años de que el presidente Danilo Medina visitara el populoso sector conocido también de “Villa Panti”, donde hay más de 100 tiendas que ofertan ropa interior y venden en grandes cantidades. Comerciantes de todo el país visitan dicha localidad. El presidente Medina prometió a los residentes de ese sector aportes económicos que tenían como fin realizar un centro de acopio para los vendedores e inversión en materia prima.
“Estuvimos de frente con el presidente, el 14 de mayo del 2015, y este nos prometió 15 millones de pesos que servirían para un centro de acopio, y 35 más para adquirir materia prima para poder conseguirla a bajo precio”, expresó el señor Javier Ramírez, quien es propietario de una de las tiendas más importantes de esa zona.
“En par de meses se cumplen cuatro años de que el presidente vino a mi humilde negocio y prometió dicha inversión, de la cual se creó un decreto. Nos dijeron que hiciéramos una cooperativa, la hicimos, pero todavía estamos esperando por esa promesa”, expuso Ramírez, quien también es presidente de la Asociación de Micro y Mediana Empresa Textil de La Romana (Asomimetro).
Dicho financiamiento, prometido por el mismo primer mandatario, beneficiaría a 600 empleados directos y otros 200 de forma indirecta. “Invertimos más de medio millón de pesos, los cuales han salido de mis recursos, los cuales yo como presidente de la asociación he asumido, pero aún seguimos a la espera de los fondos. Hicimos las diligencias de la cooperativa para que estuviésemos bajo todas las de la ley”, explicó Ramírez.
Sin embargo, esta zona de Vista Catalina, conocida a nivel nacional como “Villa Panti”, no ha parado de crecer y se ha convertido en el sector clave para adquirir prendas de vestir, en especial ropa interior, donde un gran porcentaje de las tiendas que existen practican sus propias piezas.
Ubicada en el Distrito Municipal de Caleta, “Villa Panti” surgió luego de la crisis entre surgida entre los años 2004 y 2009.
Cuando las empresas de zonas francas comenzaron a cerrar sus puertas, cientos de operarios que laboraran allí quedaron a la deriva, y no vieron otra solución más factible que emplear sus conocimientos realizando sus pequeñas fábricas de interiores, las cuales han ido creciendo hasta lograr una zona de gran auge comercial.
Be the first to comment