SANTIAGO. El Club Astronómico de Santiago que preside Samuel Domínguez ha iniciado la habilitación de un observatorio en el Monumento a los Héroes de la Restauración de esta ciudad para que los santiagueros y visitantes de otras ciudades del país o del mundo puedan observar el eclipse solar que se producirá este lunes 21 de agosto.
El proceso de observación comenzará a partir de las 2:00 p.m. en la quinta planta del Monumento donde habrán disponibles tres mini telescopios y 40 gafas certificadas para ver el fenómeno astronómico.
La información la ofreció a este diario, el asesor del Club Astronómico de Santiago, Ramón Cáceres quien exhortó a la población acudir con tiempo al observatorio para que pueda disfrutar del “eclipse”.
Cáceres dijo vía telefónica a reporteros de este diario que desde el Monumento el eclipse se podrá observar de forma parcial, cuando la luna cruce delante del Sol y oculte el 74% del denominado astro rey.
“Hemos esperado este eclipse por mucho tiempo y la idea de instalar un observatorio en el Monumento surge con el propósito de compartir con los santiagueros y todo el pueblo, el disfrute de esta maravillosa experiencia que tardará bastante para volver a repetirse”, expresó Cáceres.
Recomendaciones
Ante el inminente eclipse solar del lunes, los especialistas de la vistas están recomendando a las personas a ser precavidas si deciden observar el Sol ese día debido al irreversible y potencial daño que podría producirse en sus ojos.
En ese sentido, los expertos advierten a las personas abstenerse de observar el Sol a simple vista o sin las adecuadas gafas y filtros certificados para este tipo de eventos astronómicos.
Igualmente exhortan a nunca utilizar lentes de sol, radiografías, películas veladas (negativos), ya que los rayos ultravioleta pueden atravesar éstos fácilmente y causar daño irreparable en la retina.
El eclipse solar total ha generado grandes expectativas en diferentes partes del mundo ya que se espera que millones de personas observen este espectacular fenómeno del universo.
Be the first to comment