Aquí la explicación del origen del conflicto entre Rusia y Ucrania
El 8 de diciembre, Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron un acuerdo para crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Desde la independencia en 1991, Ucrania ha estado dividida entre Occidente y Rusia, que ha expresado repetidamente su oposición al paso de la ex república soviética hacia la Unión Europea en los últimos años.
Leer también ►► Mapa completo de lugares donde Rusia ha atacado a Ucrania
Independencia
El 1 de diciembre de 1991, país aún integrado en la Unión Soviética (la Unión Soviética se disolvió el 25 de diciembre de 1991), Ucrania votó por la independencia en un referéndum que fue inmediatamente reconocido por el presidente ruso Boris Yeltsin.
El 8 de diciembre, Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron un acuerdo para crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Sin embargo, durante los próximos cinco años, Ucrania luchará por liberarse de la custodia política de su gran vecino, que comenzó hace tres siglos.
Ucrania no está totalmente comprometida con la CEI y es vista como una estructura dominada por Rusia, que intenta sumarse a las antiguas repúblicas soviéticas.
El 5 de diciembre de 1994, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Estados Unidos y el Reino Unido firmaron el Memorando de Budapest sobre Seguridad y Protección.
Los signatarios se comprometieron a respetar la independencia, la soberanía y las fronteras de Ucrania a cambio de renunciar a las armas atómicas heredadas de la Unión Soviética.
Tratado de amistad
El 31 de mayo de 1997, Rusia y Ucrania firmaron un tratado de amistad y cooperación que no eliminó la ambigüedad de la relación de Kiev con la OTAN.
El Kremlin se opone firmemente a que Ucrania o cualquier otra ex república soviética se una a la Alianza Atlántica.
El tratado y los textos que lo acompañan abordaron específicamente la distribución de la antigua flota soviética en el Mar Negro, que estaba anclada en Sebastopol, Crimea.
Rusia conserva la propiedad de la mayoría de los barcos, pero pagará a Ucrania un alquiler modesto para usar el puerto de Sebastopol.
Sin embargo, Rusia, el principal socio comercial de Kiev en ese momento, mantendría su «arma económica» contra Ucrania, dependiendo en gran medida del petróleo y el gas rusos.
En 2003, Kiev firmó un acuerdo con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán para crear un espacio económico común.
La Unión Europea (UE) respondió que el acuerdo podría obstaculizar la reconciliación de Ucrania con la UE y su integración en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Presidente prooccidental en Kiev
En noviembre de 2004, el candidato prorruso Viktor Yanukovych ganó las elecciones presidenciales de Ucrania, que la oposición denunció como fraudulentas.
Una movilización masiva, la llamada Revolución Naranja, resultó en la cancelación de las elecciones por parte de la Corte Suprema.
El 26 de diciembre, Viktor Yushchenko, el líder de la Revolución Naranja y su oponente pro-occidental que fue misteriosamente envenenado durante la campaña, puso fin a la presidencia de 10 años de Leonid Kuchma, marcando el comienzo de una nueva era política en Ucrania. 1994-2005), zigzagueando entre la UE y Moscú.
Yushchenko reiteró la voluntad de Ucrania de unirse a la UE a pesar de las objeciones de Bruselas y la OTAN.
En 2008, en una cumbre en Burgalest, los líderes de la OTAN acordaron que Ucrania tenía la misión de unirse a la alianza atlántica, lo que enfureció a Rusia.
Rusia y Ucrania han librado varias guerras políticas y comerciales, incluida una guerra del gas de 2006 a 2009 que interrumpió el suministro de energía en Europa.
Levantamiento de Maidan
En 2010, Viktor Yanukovych es elegido presidente y lanza una espectacular política de acercamiento a Rusia, pero asegura que la elaboración de un «acuerdo de asociación» con la Unión Europea sigue siendo la prioridad.
Sin embargo, en noviembre de 2013, Yanukovych se negó en el último momento a firmar un acuerdo con la UE y reinició las relaciones económicas con Rusia.Ese cambio de política desata un movimiento de protesta pro-europeo que tiene como símbolo la manifestación en la plaza Maidán (Plaza de la Independencia) de Kiev.
La rebelión termina en febrero de 2014 con la destitución y la huida de Yanukóvich a Rusia tras la represión de la manifestación en Maidán, en la que murieron un centenar de manifestantes y 20 policías.
Anexión y guerra
En respuesta, las fuerzas especiales rusas toman el control de Crimea, que Rusia decide anexar en marzo de 2014.
En abril de 2014, separatistas rusos se apoderan de los lugares más importantes de Donbás, la región rusohablante del este de Ucrania, lo que da lugar a una guerra en mayo.
Desde 2014, el conflicto ha causado la muerte de 14,000 personas.
Kiev y los países occidentales afirman que Rusia organizó la separación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en represalia al viraje prooccidental de Ucrania.
«Operación militar»
Tras concentrar decenas de miles de soldados en las fronteras ucranianas, el 21 de febrero de 2022 Vladimir Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y ordena el despliegue de tropas en sus territorios.
En la madrugada del 24 de febrero, Putin anuncia una «operación militar» en Ucrania, que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores califica de «invasión a gran escala».
Be the first to comment