México, 4 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que la reciente renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, se debe a que está siendo investigado.
Durante su conferencia de prensa matutina, que este viernes tuvo lugar en la céntrica ciudad de Puebla, el mandatario apuntó que la renuncia se debe a que «el ministro quiere atender denuncias«, presentadas en su contra y que ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
A esto agregó que el Ejecutivo no intervendrá en este asunto pues corresponde netamente al poder judicial.
«Es un tema, es una denuncia, que, si existe, tiene que atender la Fiscalía General de la República, no podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales», aseguró.
Dicho esto, explicó el procedimiento que sigue a continuación, en el cual el Ejecutivo debe turnar esta renuncia al Senado y, allí, los senadores deben autorizarla de forma definitiva.
Una vez que la cámara alta la apruebe, el Ejecutivo enviará «una terna al Senado para la elección del nuevo ministro«.
«Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia, ese es el procedimiento, y luego tenemos nosotros tiempo para enviar la terna», precisó.
Por último, López Obrador, aseguró que no tuvo contacto directo con el ministro cuando este presentó su renuncia, sino que se enteró a través del consejero jurídico de Presidencia.
Medina Mora, nacido en 1957 en Ciudad de México, fue nombrado por el Senado mexicano como ministro de la SCJN en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.
La renuncia ocurrió la tarde del jueves en el contexto de reportes sobre pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera -perteneciente a la Secretaría de Hacienda- sobre presuntas transferencias a sus cuentas entre 2013 y 2017 por más de 103 millones de pesos (5,2 millones de dólares), cifra cuatro veces más grande que los ingresos que tuvo como embajador y ya como ministro en ese lapso.
Desde su nombramiento como ministro de la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar «implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos» cuando desempeñó cargos de seguridad pública.
Sobresale la represión de mayo de 2006 a pequeños propietarios que se oponían a un plan para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México, un caso que recientemente fue fallado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de las autoridades. EFE
Be the first to comment