¿Ya se levantó para ir a las urnas? Pues si no se ha ido aun, lea este artículo para que vaya con comodidad y seguridad a ejercer su derecho al voto.
Más allá de los riesgos que a veces supone un proceso de votación por las largas filas, el calor, el estar parado, o hasta porque se arme algún incidente, ahora en el país, como en el resto del mundo, hay un nuevo motivo para protegerse con miras a ir a cumplir con este compromiso: se trata del Coronavirus.
Así que tome nota antes de partir. Según Joaquina Adames, experta en estrategia y planificación, siempre ha sido vital acudir a esos lugares de votación, con ropa cómoda y fresca, sin identificación, con zapatos confortables, y sobre todo, sin cartera.
Además de esto, y teniendo en cuenta la necesidad de prevenir el Coronavirus, es importante llevar las manitas limpias, alcohol o toallitas húmedas que permitan el aseo pertinente para evitar la vulnerabilidad ante este virus y cualquier otro de los que se concentran donde hay multitudes.
En detalle
Según Adames, la ropa fresca, aun cuando la temperatura ha estado muy agradable, debe ser la ideal. “Estamos claros en que por lo regular tenemos que hacer filas antes de llegar a la mesa que nos corresponde. Entonces, lo preferible es que aunque llevemos un abrigo, debajo tengamos algo que nos permita estar cómodos”, explica tras sugerir que el calzado también deber ser confortable, pues nunca se sabe qué tiempo se durará en el proceso.
Con relación a la identificación, la experta en el tema comenta que es de suma importancia acudir a ejercer el voto sin que nadie suponga por quién se va a votar. “Colores neutros como el gris, el negro, marrón, así como pantalones jean, por ejemplo, ayudan a ocultar la preferencia política de cada quien. Esta postura debe estar acompañada por el manejo de temas que nada tengan que ver con política. Es saludable no hablar ni a favor ni en contra de un partido, pues así evitamos provocaciones”, añade.
Evitar llevar cartera, en el caso de las mujeres, también es recomendable. Si es necesario, se puede utilizar una cangurera, de esas que van atadas a la cintura, sostiene. “Llevar una prenda de vestir que nos permita portar nuestra cédula y alguito de dinero es lo más razonable.
Recordemos que en estos procesos también hay quienes van hacer de las suyas”.
Mucha seguridad
“Ahora más que nunca tenemos que estar ojo avizor con lo del virus que tiene al mundo a sus pies. Así que a mantenernos a una distancia prudente del otro, tratar de que no estar apretujados en la fila, de no hablarle encima a la otra persona ni permitir que ésta lo haga. Si se puede estar en silencio, pues sería lo más prudente”, puntualiza.
Con relación a este tema, la experta resalta que si es posible, es bueno llevar toallitas húmedas, un pote pequeño de alcohol o manitas limpias. “Evitar a toda costa dar la mano o saludos afectivos, ya que por lo regular hay quienes duran mucho tiempo en esos lugares sin la debida higiene y eso puede hacernos daño. La idea es cuidarnos y cuidar a los demás”, así concluye.
Be the first to comment