Deyanira Polanco
Santo Domingo
Las largas filas en los bancos, el dinamismo en los vendedores de las calles y las tiendas y la entrega de artículos comprados por internet, evidencian que los dominicanos se están preparando para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Esto se debe a que muchas empresas y el Gobierno ya han pagado el salario número 13 o doble sueldo a sus empleados, y algunas compañías han entregado bonificaciones.
Ir a la tienda a comprar determinado artículo y adquirir otros es común en muchas personas, que a veces no planifican sus ingresos y tienden a endeudarse, pero las consecuencias comienzan a verse en el mes de enero, posterior a las celebraciones.
Para que la gente pueda organizar su presupuesto, disfrutar mucho con poco, consultamos a Violeta Saint-Hilaire, coach de bienestar financiero, quien da una serie de recomendaciones para “respetar el dinero” y que se pueda guardar un “clavito” para enero cuando todo “volverá a la normalidad”.
1. Hacer compras inteligentes
Una las reglas elementales para no gastar sería quedarse en casa, pero este no es el sentido de la Navidad, sino el de compartir y disfrutar.
La experta en asuntos financieros entiende que la persona tiene que organizar un presupuesto para utilizar el dinero extra o del doble sueldo y respétarlo.
2. Haga una lista de las cosas que necesita
“Haga una lista de lo que necesita o quiere comprar. Se vale hacer compras, pero compras inteligentes y sin endeudarse; revise la lista varias veces y sea sincero, es posible que haya cosas no necesarias”, explica.
La experta recomienda elegir un día para comprar y vestir ropa cómoda. También elegir tiendas o centros comerciales que se ajusten a su presupuesto y disponibilidad.
“Dispóngase a disfrutar todo lo que vea, pero no se lleve de la emoción, compre solo lo que está en su lista. Antes de comprar ropa y zapatos, revise su closet, ya que es posible que encuentre algunas piezas con el ticket o casi nuevas que hace mucho tiempo no usa”.
3. Prepare el menú de las fiestas
Preparar el menú que va a servir en su mesa, así sabrá qué va a necesitar y evitarás la tentación de comprar especiales o cosas innecesarias.
En el caso de reunirse con familiares e invitados, “asigne algo a cada uno; que sea una fiesta de «traje”.
Be the first to comment